A lo largo de 26 años, Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, ha gestionado proyectos bajo el modelo Núcleo Ejecutor con participación de la población y autoridades en los centros poblados más alejados del país. Para que sus acciones resulten exitosas los Jefes de las Unidades Territoriales realizan dos veces al año encuentros de evaluación e intercambio de experiencias, en el marco de la política de mejora continua.

El 19 y 20 de abril, 26 Jefes de Unidades Territoriales y la Alta Dirección de Foncodes y del Midis se reunieron en el Taller Nacional con el objetivo de evaluar la gestión por cada Unidad Territorial con el compromiso de mejora, eficiencia y eficacia en las intervenciones.

La conclusión son acuerdos y compromisos para mejorar los resultados en la gestión de los programas y proyectos Haku Wiñay/Noa Jayatai, Mi Abrigo y Agua Más que se ejecutan en la sierra y selva.

Los jefes de Foncodes de Abancay, Arequipa, Ayacucho, Áncash (sedes Huaraz y Chimbote), Cajamarca, Cusco, Junín (sedes La Merced y Huancayo), Huancavelica, Huánuco, Ica, Lambayeque, La Libertad, Lima, Loreto, Lima, Moquegua, Puerto Maldonado, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Pucallpa, Tarapoto, Trujillo, Tacna y Tumbes intercambiaron experiencias, implementación de los proyectos y sistematizaron sus aprendizajes para mejorar los procesos y procedimientos de gestión. 

Los especialistas de la sede central de Foncodes abordaron los temas de sistema de control interno y gestión de calidad; por su parte los jefes expusieron sobre gestión de proyectos y actividades en las Unidades Territoriales. El segundo día, los participantes trabajaron en talleres temáticos.

 

Los procedimientos de supervisión de los proyectos productivos y la articulación con los actores locales fueron también temas claves del evento.

 

El viceministro de Políticas y Evaluación Social del Midis, Walter Curioso Vílchez, clausuró el Taller de los Jefes de Unaidades Territoriales de Foncodes, cuyo objetivo fue mejorar los resultados de gestión de los proyectos Haku Wiñay/Noa Jayatai, Mi Abrigo y Agua Más.

 

Un día antes, el evento fue inaugurado por el director ejecutivo de Foncodes, Gustavo Torres Vásquez, quien abordó los lineamientos y estrategias de la política de intervención de  Foncodes.

 

Viernes, 20 de abril de 2018