“Es de lamentar que son cuatro años de oportunidades perdidas en todo Pasco. Las autoridades no apostaron por las publicaciones de autores pasqueños”, añadió.

Claro y preciso. El 31 de diciembre culmina la gestión de los alcaldes de los 29 distritos y un gobernador regional en Pasco y casi nada han realizado por la literatura y el arte, señaló Rodolfo Rojas Villanueva, activista de Patria Verde sin Fronteras y creador de la campaña La Noche del Planeta.

Añadió que es de lamentar que son cuatro años de oportunidades perdidas en todo Pasco. Pues las autoridades actuales no apostaron por la cultura, principalmente, por la publicación de textos de narradores, dramaturgos y poetas de Pasco. Pero sí muchas autoridades pregonan inversiones de 10, 50, 100, 300 millones en infraestructura de “fierro y cemento“.

Existen alrededor de seis mil maestros y más de un centenar de ellos tienen en sus legajos escritos sobre el folclor, historia local, escritos de ficción o poesía. Sin embargo, casi ninguna autoridad los estimula con concursos literarios o, bien, con publicaciones. Solo las comunas de Yarusyacan, Chaupimarca y Yanacancha publicaron o auspiciaron algunos textos.   

“En este Mes de la Letras me queda invocar a los más de 150 candidatos que pugnan por llegar a los 29 distritos, 3 provincias y la región Pasco; que no solo piensen obras de fierro y cemento sino, también, piensen en cultura y para eso un fondo editorial en cada comuna. Con ello, fortaleceremos la identidad y orgullo pasqueño”, acotó,

Finalmente, Rojas Villanueva, observó que en el “plan lector” de los 10 textos que se le asigna a los niños de primaria en las instituciones educativas de Pasco no se incluye ni un texto de autor pasqueño sino más de extranjeros, a razón de que carecen las publicaciones de escritores pasqueños; de esto los maestros no tienen la culpa.