Pablo Neruda escribió que “la poesía es siempre un acto de paz. Se trata de algo único por su capacidad de hablar a través del tiempo" y las municipalidades que entendieron este concepto vienen organizando certámenes de declamación poética, dando oportunidad a niños y jóvenes de desarrollar su competencia comunicativa y su amor por el arte de la palabra: la literatura.

El concepto de poesía es definido por la Real Academia de la Lengua Española como “una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra”. A través de la palabra oral o escrita, en verso o en prosa, se transmite belleza y el placer estético derivado de esta. Poesía es la expresión de sentimientos y emociones por medio de los recursos literarios de los que se sirve para tal fin.

Y es precisamente que en el arte de la poesía, especialmente en su forma de declamación, con beneplácito hemos sido testigos del Concurso de declamación poética organizado por la Municipalidad Distrital Simón Bolívar de Rancas, en el mes de su aniversario,  que se desarrolló ayer jueves 19 en las instalaciones de esta comuna.

La Institución Educativa N° 31 “NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN” estuvo representada por Joselin PIANO SUAREZ, Jhair ESPINOZA    HUAMAN, Eliana CRISTOBAL CANCAPA y Mayenly CONDEZO FAUSTINO; en las categorías “A y B”, respectivamente.

En el resultado final, producto del exigente trabajo del jurado calificador, la señorita Joselin Rubí PIANO SUAREZ se ubicó en el PRIMER PUESTO y el joven Jhair Anthony ESPINOZA HUAMAN en el TERCER LUGAR, ambos en la categoría “A”,  confirmando, de esta manera, la vocación artística y sensibilidad humana de nuestros estudiantes.

Estamos seguros que la I.E. N° 31“NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN” seguirá a la vanguardia de la educación integral, entretanto, deseamos muchos éxitos a nuestros concursantes que hoy estarán participando, en el certamen de declamación poética que viene organizando la Municipalidad Distrital de Yanacancha. Ayer lo hicieron los niños y niñas del nivel primario.

¡QUE LA POESÍA SIGA SIENDO SÍMBOLO DE LA CREATIVIDAD HUMANA!