Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS

Conforme se acortan los días para la segunda vuelta, es importante saber ¿en qué distritos de la región Pasco Pedro Castillo ganó a Keiko Fujimori? Así los equipos de campaña deben movilizarse este mes que queda para el 06 de junio para tratar de cambiar esos votos a su favor o en todo caso reforzar la votación. Según la ONPE estos son:

En el distrito que no tiene agua potable (1) y no parece ser capital Chaupimarca Pedro Castillo saca 5415 votos y Keiko Fujimori 942 votos.

En el distrito que parece la capital y que Omar trata de mejorarlo Yanacancha Pedro Castillo consigue 3950 votos y Keiko Fujimori 655 votos.

En la tierra de los mártires de Huayllacancha (2) y que no tiene alcalde Simón Bolívar de Rancas Pedro Castillo alcanza 2288 votos y Keiko Fujimori 417 votos.

En el valle hidro energético y tierra de la flor del pilcaway (3) Paucartambo Pedro Castillo saca 2295 votos y Keiko Fujimori 508 votos.

En el bosque de piedras donde Keiko fue a confirmar su panteísmo (4) y donde hay varias empresas mineras operando Huayllay Pedro Castillo obtiene 1406 votos y Keiko Fujimori 254 votos.

En la tierra donde lleva el nombre de nuestra cultura los Yaros (5) y cuna del baile viejo (Machcan) (6) Yarusyacan Pedro Castillo adquiere 1150 votos y Keiko Fujimori 175 votos.

En la tierra donde tiene la plaza de armas más hermosa y estética de la región (6). Tierra del maíz Pallanchacra Pedro Castillo consigue 504 votos y Keiko Fujimori 83 votos.

En la tierra de los huascasuas y del buen clima para recuperarse el COVID 19 Huariaca Pedro Castillo obtiene 1220 votos y Keiko Fujimori 22 votos.

En el paraíso escondido y donde está la escuela más lejana en llegar Sunec (7) Ticlacayan Pedro Castillo logra 734 votos y Keiko Fujimori 142 votos.

En la tierra donde Antenor Rizo Patrón Lequerica descubrió el mineral “rizo patronita” tierra de la “Tia Vicki” Tinyahuarco Pedro Castillo alcanza 1074 votos y Keiko Fujimori 218 votos.

En el distrito de los Negritos más faustos y fiestas esplendorosas en navidad y año nuevo (8) Vicco Pedro Castillo conquista 539 votos y Keiko Fujimori 230 votos.

En la tierra de la maca y de la iglesia colonial más antigua y hermosa Ninacaca Pedro Castillo obtiene 1153 votos y Keiko Fujimori 206 votos.

En el distrito donde cuenta con pueblos tan cálidos como La florida (9) y donde está el apu mayor el Huaguruncho Huachon Pedro Castillo saca 451 votos y Keiko Fujimori 438 votos.

Resumiendo, en la provincia de Pasco Pedro Castillo gana en todos los distritos siendo el margen porcentual 38.4 % a favor de Pedro castillo y Keiko Fujimori logra un 7.7 %.

Veamos como va la segunda provincia mas grande de la región como es Oxapampa:

En la capital de la provincia del clima más adecuado y visitado por eso Oxapampa Keiko Fujimori logra 1698 votos y Pedro Castillo 842 votos.

En la tierra del café más rico Villa rica Keiko Fujimori alcanza 1572 votos y Pedro Castillo 1097 votos.

En la tierra donde hay más Comunidades Nativas y   Unión de Nacionalidades Asháninkas y Yáneshas (10)   Puerto Bermúdez Pedro Castillo consigue 1034 votos y Keiko Fujimori 709 votos.

En el distrito donde hay los mayores atractivos turísticos de la provincia Chontabamba Keiko Fujimori obtiene 550 votos y Pedro Castillo 302 votos.

El distrito denominado “la joya oculta” Huancabamba Keiko Fujimori saca 1364 votos y Pedro Castillo 326 votos.

En la ciudad geocéntrica del Perú Constitución Pedro Castillo alcanza 1307 votos y Keiko Fujimori 591 votos.

En la zona donde está el rio más confluyente de la región y tierra de los Amuesha Palcazu Keiko Fujimori obtiene 687 votos y Pedro Castillo 553 votos.

En la tierra de la colonia austro alemana Pozuzo Keiko Fujimori consigue 383 votos y Pedro Castillo 157 votos.

Resumiendo, Keiko Fujimori ganar en 05 distritos y Pedro Castillo en 3, siendo el porcentaje a nivel de provincia 24.8 % a favor de Keiko y Pedro 18.4 % de la votación de Oxapampa. Miremos ahora cómo va la provincia de “Daniel Alcides Carrión García”:

En la capital Yanahuanca lugar donde el Juez Montenegro era dictador, monarca, rey y el único en cuadrarlo fue Garabombo el invisible (11) Castillo saca 2942 votos y Keiko Fujimori 260 votos.

En la tierra de Cayo Condezo y de los caminantes Santa Ana de Tusi Pedro Castillo logra 1394 votos y Keiko Fujimori 97 votos.

En donde hay el mejor clima de la provincia y no se es soltero (a) para toda la vida ya que los casan cada fiesta de los compadres (12) Chacayan Pedro Castillo alcanza 450 votos y Keiko Fujimori 33 votos.

En Vilcabamba tierra de quien le dio veneno a los chilenos y fue resistencia patriótica autentica (13) Pedro Castillo obtiene 297 votos y Keiko Fujimori 47 votos.

En Tapuc lugar donde está el estadio más grande y alto de toda la provincia, zona de zorros y zorrillos (14) Pedro Castillo obtiene 481 votos y Keiko Fujimori 42 votos.

En donde está la sobresaliente arqueología de Ashtacoto, Paucarcoto y Condoray y el arte rupestre de Tranca San Pedro de Pillao Pedro Castillo saca 288 votos y Keiko Fujimori 28 voto.

En el distrito donde si está el verdadero “pueblo viejo” Paucar Pedro Castillo consigue 405 votos y Keiko Fujimori 40 votos.

En la tierra donde reino el carbón, tierra de abolengo en siglos pasados y ahora lugar desierto (15) Goyllarizquisga Pedro Castillo obtiene 143 votos y Keiko Fujimori 16 votos.

Resumiendo, en la provincia de DACG Pedro castillo gana en todos los distritos con un porcentaje de 53.3 % y Keiko Fujimori logra 4.7 %.

De 29 distritos que cuenta la región, Castillo gana en 24 distritos y Keiko en 05, siendo el margen porcentual en el ámbito regional 34.1 % a favor de Pedro Castillo y 12.6 % para Keiko Fujimori (16).

El equipo de campaña de Pedro Castillo tendría que concentrarse en Oxapampa y Villa rica para amenguar ese favoritismo que tiene Keiko allí. Aunque como ya notamos Oxapampa siempre piensa distinto a la mayoría en Pasco.

Al equipo de campaña de Keiko Fujimori creo que no hay mucho que hacer. La mayoría de los electores de la región han visto pasar congresistas fujimoristas que fueron representantes por Pasco durante más de 15 años y estos más se beneficiaron e hicieron crecer sus fortunas personales que trabajar por el desarrollo regional. Ese voto en mayoría que castiga al partido de Fuerza popular puede ser interpretado de muchas maneras, pero todos coinciden en que la corrupción, es el principal motivo de su desconfianza.

¿Para la segunda vuelta se mantendrá así la región? Creo que será más a favor de Pedro Castillo. Por algo a Keiko Fujimori no la recomendaron venir a la capital minera del Perú, peor a Yanahuanca. En ambas provincias el anti fujimorismo es racional y emocional.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Desde que Alberto Fujimori llego a Cerro de Pasco en la década del 90 prometiendo dotar agua potable para la ciudad capital ha pasado mas de 30 años y hasta ahora no se hace realidad este proyecto de manera integral.
  2. Según Elizabeth Lino Cornejo en el año 1960 la comunidad de Rancas implementando una estrategia previamente acordada, recuperó sus tierras de una gran hacienda propiedad de la minera Cerro de Pasco Corporation. Dicha acción, en la que participó toda la comunidad, condujo a una dura represión conocida como la “Masacre de Huayllacancha”, y marcó un hito en la historia campesina de la lucha por la tierra que llevó a la Reforma Agraria.
  3. La flor del Pilkaway es una canción cuyo autor es César Lugo Bao y compositor Víctor Alberto Gil Mallma "Picaflor de los Andes" que hace un retrato de la conducta amorosa de los habitantes del valle de Paucartambo.
  4. El panteísmo es una creencia, concepción del mundo y doctrina filosófica, según la cual el Universo, la naturaleza y Dios son equivalentes. De allí que los panteístas divinizan a los elementos de la naturaleza, cerros, tierra, agua, aire y confían que estos elementos cumplirán sus deseos.
  5. Los Yaros fueron una cultura que tuvo como despensa y cuartel militar en el actual centro poblado de Canchacucho - Huayllay, allí habitaron los llamados Pumpus que era el cuartel militar del ejército Yaro. Asimismo, esta zona se encontraba el centro ceremonial más importante, en el cual rendían culto al Dios Raco (cerro de forma piramidal ubicado en el actual pueblo de Raco); sin embargo, el dominio yaro abarcaba las provincias de Pasco, Daniel Carrión y extendiéndose hasta parte del departamento de Huánuco. Es decir, era una gran cultura, al que sometieron los Incas.
  6. El año 2011 por razones de realizar estudios sociales en la zona de Yarusyacan llegamos a Machcan y avistamos en su plaza principal alusiones arquitectónicas sobre la danza del “Baile viejo” y según testimoniales de los pobladores la danza es oriunda es esta zona ya que se baila hace siglos y se puede notar en las fiestas costumbristas de toda la cuenca del rio tingo.
  7. Para el ámbito magisterial Sunec es una plaza para docentes a la que nadie quiere ir, pero llegado el momento de la adjudicación siempre hay maestros y maestras que escogen esa plaza y al momento de que ellos deciden todos los maestros y funcionarios presentes aplauden tal decisión valiente.
  8. La fiesta de Los negritos de Vicco es una de las mas faustosas que se celebran en toda la meseta del bom bom , se da a fines de año y reúne a muchas personas que vienen agradecer y rendir su loa al niño Jesús.
  9. El mes de setiembre del 2020 llegue a conocer el pueblo de “La Florida” en el distrito de Huachon, de clima muy cálido y paisajes sosegados, en esa tierra a 10 meses de originado la pandemia ningún caso se registraba allí de COVID 19.
  10. El distrito de Puerto Bermúdez logra reunir a varias solidas organizaciones de comunidades selváticas y etnias en toda la selva central del país.
  11. Manuel Scorza Torres publica en 1970 Redoble por Rancas, forma parte de un ciclo denominado "La balada", "las Cantatas" o "La guerra silenciosa", donde, desde una óptica eminentemente poética que fusiona mitos ancestrales e historia, Scorza muestra la antigua lucha de los campesinos para recuperar sus tierras. Las demás novelas que componen este ciclo, Historia de Garabombo el Invisible (1972).
  12. Cada año en el mes de febrero se celebra en Chacayan la fiesta de los compadres o fiesta de los solteros, en la cual la meta es que cada soltero logre tener una pareja para formar un matrimonio que es aceptado según ciertas condiciones por los familiares.
  13. En la plaza principal de Vilcabamba se ubica la estatua en homenaje a Paula Fiada valiente mujer que organizo la resistencia ante la invasión chilena, lideresa y férrea dama, debe declararse mártir o heroína por sus actos heroicos a favor de la patria.
  14. Por razones de trabajo con el GESA, llegamos a conocer su contexto histórico y cultural de los pueblos de la región y en Tapuc cuando pasas por sus calles notas en las paredes de las casas las pieles de zorrillos que están colgadas y extendidas de forma completa puedes ubicar 4 a 8 pieles de estos animalitos.
  15. Goyllarizquisga fue fuente de ingresos al erario nacional durante mas de 01 siglo y tal era su bonanza que el tren de pasajeros albergaba en sus 3 a 2 viajes diarios pasajeros de primera y segunda clase, además de que los artistas de moda de la época preferían hacer sus conciertos en ese lugar que en otras minas de Pasco.

https://www.resultados.eleccionesgenerales2021.pe/EG2021/EleccionesPresidenciales/RePres/P