Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en filosofía y CCSS

Se ha llegado al pináculo del menosprecio hacia quienes hacen cultura activa y forjan la identidad pasqueña.

La cultura en sus años de gestión al frente del actual director no ha conseguido que tenga casa, vive de alquiler en alquiler, la cultura no tiene un palacio cultural, ni siquiera una casa de la cultura o covacha, pero propia.

A pesar de los cientos de miles de soles que ha multado en todos estos años a las empresas constructoras, políticos en campaña, instituciones públicas y empresas privadas ¿qué hay para la cultura de Oxapampa, Pasco y DACG?, pues poquísimo.

¿Cuántas danzas, casas históricas, personajes, arqueología han sido declarados como patrimonios culturales materiales e inmateriales en estos años que esta el director actual? Lo poco que se ha logrado es más por gestión e insistencia de alcaldes de esos distritos donde su danza o casa ha sido reconocido por el Ministerio de cultura.

¿Acaso la chunguinada cerreña es patrimonio cultural?, ¿el baile viejo ya esta registrado y reconocido?, ¿hay expediente de la plaza Chaupimarca y la casa vegas?, ¿está en trámite las danzas y arqueología de la quebrada del Chaupihuaranga?, ¿esta lista el varishpolka para ser incluida?

Creo que los años que está al mando ya lo han agotado al responsable, se ha desgastado gastando y sin resultados grandiosos a la mano, ediciones de libros hechos por esta oficina impresos en otras regiones de donde más visita y vive este director cuando hay imprentas en Pasco que bien podrían haber hechos varias publicaciones, pero no, no hay beneficio para la tierra minera, campesina y agrícola de parte de este sector.

Ahora se dio a conocer la lista de quienes se han beneficiado del sector cultural producto de la emergencia de la pandemia. Así es. La torta tiene monto: 554.996 mil soles, es decir más de medio millón de soles y solo se ha seleccionado a 14 personas e instituciones que dizque hacen cultura.

En la lista están empresarios y no actores culturales activos. En la enumeración hay funcionarios que ganan bien en el Estado y no los que en lluvia y nevada hacen teatro, danza y pintura. En el inventario hay políticos y proveedores de gobiernos locales y regionales y no los verdaderos cultores del arte y cultura de Pasco. Que burla y depreciación a los héroes culturales de la región.

Cuando uno ve en la lista a los choteados, a los despreciados y humillados que presentaron su proyecto, uno se da cuenta que al que hace arte y cultura lo basurean diciéndole en la próxima pandemia será. Uno ve la lista y concluye que este director y todo su equipo evaluador son ciegos, miopes y cegarras. Porque en la lista de ninguneados están los que hace décadas forjan nuestra identidad cultural. Que injusticia.

Ahora que el dinero esta entregado a estos 14 beneficiados ¿quién y cómo fiscalizan el gasto?, ¿ya sienten esta inyección económica los actores culturales de Pasco, Oxapampa y DACG?, ¿se ve actividades culturales en las ciudades de influencia de estos proyectos?, ¿hay movimiento cultural?, ¿ se ve?, ¿ se nota?, solo veo bandas de músicos en las calles que sobreviven con la propina que da la gente, miro mimos que porfían en ganarse el pan de cada día, noto teatreros que hacen puestas en escena y piden pago por yape, observo artistas plásticos que ruegan para vender sus pinturas, miro grafiteros sin Sprite, danzistas con disfraz raído que apenas ganan para el pan de cada día y artesanos que sobreviven haciendo lo que deben por amor al arte. Escritores vendiendo su ejemplar a precio de remate. Ay cultura me dueles.