Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS

Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.

Apocalipsis 3:16

Sera una segunda vuelta electoral nada fácil para ambos finalistas. Los que pronostican como el Nobel (1) que Keiko ganara por el bien del país pues es ingenuidad y falta de gnoseología sobre lo que es el Perú de ahora: complejo, diverso y fregado, el país de TODAS LAS SANGRES a decir de Arguedas (2).

Los que proponen voto nulo o blanco para la segunda vuelta están en el limbo, en esa zona donde luego post elección dirán que ellos dijeron, que ellos alertaron sobre ambas catástrofes. Ya Yahvé el Dios de los cristianos, judíos y católicos. (3) los tachaba de lánguidos, de indiferentes, de zopencos, es democrático pero suena a apático, a quejón eterno cuyo discurso ya está rimbombante, disco rayado, todo es malo, nada tiene arreglo, todo está perdido sea Keiko o Pedro, para ellos nada es como quieren. Se respeta, pero no se comparte.

Todo ciudadano está en el deber de  tomar una posición, de decidir según sus criterios quien es el mal menor, la enfermedad menos grave, la peste que se puede soportar, sea cual fuere esa percepción, pero se requiere que la tome, que la asuma y luego acepte joderse.

Uno admira al seguidor apasionado sea de José o de Sofía. Apoyan porque creen en el proyecto, se ciegan por los ideales que ofrece sea el lápiz o la K, uno se saca el sombrero cuando ve ello, renace ese romanticismo sea con ceguera o roncha pero rebelde dispuestos a echar el sistema abajo o esforzarse para mantenerlo. Mis respetos a todos ellos.

Pero desprecio al seguidor por interés, utilitarista, rentista y acomodado. Como los que surgen ahora, ha resucitado esas disolutas calaveras del inframundo que adornan de flores las candidaturas, aparecen sobando, franeleando y lamiendo al probable nuevo poder que elegirá el pueblo. Lo hacen por rutina dineraria, tiene costo su lengua, su escritura, e imagen sea pésima, mala, o buena que muestran.

Decía el filósofo José Ingenieros (4) que los tibios son mediocres, el hombre mediocre está más cerca de la bestia, mentalmente inferiores, incoloros y que no pasan a la historia, nadie los recuerda ni hay homenajes post mortem, su dogma es la de siempre : Acumular riqueza, tener santuarios terrenales pero ningún lugar en el tiempo significante de la historia.

Son tiempos de decisiones, es un tiempo donde una mayoría elegirá una opción ya no solo de gobierno, sino de ideología, de modelo de mercado o de gestionar para las grandes mayorías o solo privilegiar a los de siempre. Si esos de siempre que se salen con la suya usando la influencia que les otorga el dinero o la vara.

Considero de que cada elector después de analizar las propuestas de Castillo y Fujimori. Aunque eso en un país que no lee ni tiene esa competencia por culpa de un eterno bajo presupuesto en educación tendremos quizás nuevamente una década perdida y un inicio de bicentenario igual que al principio, lleno de dudas.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS VIRTUALES

  1. https://elcomercio.pe/elecciones-2021/mario-vargas-llosa-los-peruanos-deben-votar-por-keiko-fujimori-pues-representa-el-mal-menor-pedro-castillo-elecciones-2021-segunda-vuelta-onpe-nndc-noticia/
  2. “Todas las sangres” es la quinta novela del escritor peruano José María Arguedas publicada en 1964.
  3. Nombre propio que emplea la Biblia hebrea para designar al Dios único de judíos, samaritanos y cristianos
  4. José Ingenieros, 24 de abril de 1877-Buenos Aires, 31 de octubre de 1925) fue un médico, psiquiatra, psicólogo, criminólogo, farmacéutico, sociólogo, filósofo, masón, teósofo escritor y docente ítalo argentino. Escribió la obra EL HOMBRE MEDIOCRE que fue publicada en 1913.