“Homenaje sentido para un gran maestro”

Por Cesar Meza Andamayo (*)

No es fácil despedirse de una persona especial, como un amigo, un familiar o alguien que realmente cambio tu modo de pensar y por ende tu forma de ser, hace muy poco y como siempre solíamos hacerlo conversábamos  respecto a la situación por la que atraviesa  nuestra institución y como lo caracterizaba con sus consejos y la experiencia por su trajinar en el ámbito público  entendíamos que siempre hay un norte.

Amigos y colegas me permito hacer una breve descripción muy escueta del aporte para con la sociedad del Dr. Alcides Espinoza León quien fuera mi profesor en mi época universitaria, llegó a Pasco luego de su periplo por empresas privadas, y antes de su ingreso a la UNDAC  laboró en Electro Centro y por cosas el destino su esposa de profesión enfermera fue destacada para nuestras ciudad, es allí cuando también inicia sus labores en la UNDAC.

Siendo Docente Universitario por los años ochenta fue designado como Presidente del Consejo de Administración Regional Pasco realizando diferentes trabajos entre los cuales podemos destacar la realización de un expediente para un Centro de Abastos para el sector de Columna Pasco, lamentablemente no pudiendo ser realidad por la apatía de los mismos pobladores de entonces.

Huayllay magia de dioses, Santuario Nacional de Huayllay, Para el Mundo Maravilla del Perú, con mirada prospectiva el Dr. Alcides León Espinoza cuando ostentaba el cargo de Presidente del Consejo Transitorio de Administración Regional un proyecto que hizo realidad, no….no fue fierro y cemento sentó las bases para llevar en adelante las ferias turísticas en Huayllay, cuya idea primigenia era dinamizar la economía de la población que se asienta en esta parte del país durante todo el año y no solo como una ocasión festiva y de una semana. Vender a Pasco con su potencial turístico y no solo como extracción de materia prima que no propicia el desarrollo.

Ese es el legado que deja tan digno profesional que siempre enfrentaba las divergencias postulando la reflexión, análisis como profesional en las ciencias administrativas con planificación y visión prospectiva.

Docente principal de la UNDAC y ejerció la Decanatura de la Facultad de la novísima Facultad de Ciencias Empresariales, deja un enorme vacío en quienes nos preciábamos de ser amigos de un excelente profesional pero sobre todo una gran persona.

Descansa en paz apreciado Dr. Alcides Espinoza León, finalmente diría: Los maestros entran en nuestra vida a diario, pero son pocos los que dejan huella para jamás olvidarlos. La muerte forma parte de la vida y así como un día disfrutamos de tus clases, más adelante tus consejos  hoy me parece increíble estar escribiendo estas líneas dándote el último adiós no sin antes darte gracias por haber sido uno de los mejores Maestros  ¡Miles de gracias! Descansa en la gloria de Dios.  

Cerro de Pasco, 17 de abril 2021

(*)

Director General de Comunicaciones e Imagen Institucional UNDAC

Secretario General de la Federación de Periodistas del Pasco.