Por: Lida Marilú Meléndez Grijalva

EL TEMA:

ERROR CONSTRUCTIVO EN EL APRENDIZAJE        

“Todo conocimiento implica el riesgo del error y la ilusión. La educación del futuro debe afrontar el problema de dos aspectos: el error y la ilusión. El error más grande sería subestimar el problema del error, la ilusión más grande sería subestimar el problema de la ilusión. El reconocimiento del error y de la ilusión es tan difícil que el error y la ilusión no se reconocen de algún modo como tales.”

EDGAR MORÍN

¿Cuál es tu reacción cuando te das cuenta que cometiste un error?

Juana es una docente del área de arte y cultura del 2do grado de educación secundaria, tiene a su cargo 25 estudiantes. En la reunión de colegiado ella hace un comentario sobre sus estudiantes que  ya no preguntaban mucho y casi ya no se equivocaban al crear un boceto en un papel, que diariamente ella proponía. Después de escucharla atentamente la coordinadora preguntó a los docentes:

¿Nuestros estudiantes tienen, derecho a equivocarse?

Hubo muchas respuestas algunas a favor otras en contra pero el matiz de las mismas cambió cuando la pregunta se tornó más personal:

¿Y nosotros tenemos derecho a equivocarnos de vez en cuando?

El error suele ser considerado solo como síntoma de que el proceso de aprendizaje no va bien y que el estudiante presenta deficiencias. Desde la didáctica, en cambio, el error puede ser empleado más bien de forma constructiva, como una oportunidad de aprendizaje, propiciando la reflexión y revisión de los diversos productos o tareas, tanto del profesor como del estudiante. El error requiere diálogo, análisis, una revisión cuidadosa de los factores y decisiones que llevaron a él. Esta forma de abordarlo debe ser considerada tanto en la metodología como en la interacción continua profesor-estudiante.

Se considera al error como un elemento que impulsa el proceso constructivo y creativo en la enseñanza aprendizaje. El docente debe respetar los errores de los estudiantes como una oportunidad que le va a permitir enfrentar un nuevo aprendizaje.

  • El error debe llevar a la reflexión crítica generando un clima de confianza y de un debate abierto.
  • El rol del docente frente al error cumple un papel muy importante ya que no debe ser frustrante o castrante frente a la experiencia no válida del estudiante propiciando situaciones de aprendizaje que permitan que el alumno participe en confianza.

¿Entonces, a qué se denomina “error constructivo”?

Es considerado error constructivo porque nos va a permitir impulsar la parte creativa, reflexiva social y afectiva. Es considerado el camino a la construcción del conocimiento. El error constructivo va a permitir que el estudiante pase a un nivel conceptual de mayor complejidad.

Ahora analiza si en tu aula los estudiantes han planteado algún error sobre alguna noción que han trabajado o si han demostrado algún error constructivo. Describe cómo se planteó la situación.

Se debe recoger y trabajarlo como una fuente de reflexión y de enlace entre los conocimientos previos y los nuevos.

  • Se debe tener en cuenta todas las participaciones de los estudiantes.
  • Dialogar con los estudiantes para entender la estructura de la nueva palabra.
  • Respetar la intervención del estudiante.

  Por último, estaremos de acuerdo porque a través del ensayo y el error el estudiante va desarrollando su estructura cognitiva