Autor: Jurisconsulto y Abogado: Isaac Raúl Huamalí Sánchez; Primer Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Pasco; Primer Procurador Público Regional de Pasco.

En nuestro Bien Amado Perú, nunca por nunca un jueves y viernes SANTO, se INMOVILIZO TOTALMENTE a la población, por efectos de un criminal virus mundial, indenominado científicamente COVID-19.

Empero, lo que más reconforta espiritualmente, es el hecho  de que por vez primera en la historia nacional y mundial, los hombres de la tierra recordaron el holocausto universal de JESUCRISTO, HIJO DE DIOS, quién murió crucificado por salvar a la humanidad del PECADO; recordación y justa memoria que hicieron en el calor de sus hogares y/o aposentos y sin poder salir fuera de ella, con  verdadero RECOGIMIENTO CRISTIANO.

Esta   PLAGA mundial, no sólo asesinó a gente pobre y alicaída económicamente; sino que también   pagó con el vil contagio del Primer Ministro   de Inglaterra quién sufre en estos momentos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de ese potentado país europeo. En Perú ,el Alcalde  del distrito de San Martín de Porres-Lima ,Julio  Chávez y su esposa actual congresista por Acción Popular, sufren también de coronavirus ; en los Estados Unidos de Norteamérica ya se sufre las consecuencias funestas de más de l5,000 muertos , con la experiencia de que en el Estado de New York en un solo día murieron 1939 personas; a la par que también en Francia el coronavirus mató en sólo 24 horas un total de 1947 personas; sistematizando que es Europa donde reina la muerte en primer lugar por efectos del COVID-19 en todo el mundo entero.

Como quiera que en   el Perú se practicaron más de 40,000 muestras, arrojando  en la actualidad alrededor de 6,000 muestras positivos ,687 hospitalizados, 130 en UCI. y 169 muertos , respectivamente, era imperioso y necesario decretar la cuarentena hasta el domingo 26 de abril 2020; acumulando de tal manera 40 días  de aislamiento social obligatorio.

Sin embargo ,en nuestra Patria Chica ,llamada Región Pasco, existe una insensible e inhumana acción negativa del Gobernador Regional Pedro Ubaldo Polinar , quién pese a tener la condición legal de Presidente de la Comisión Multisectorial  de Autoridades de la Región Pasco , para conducir las labores de  coordinación, articulación y control del  Coronavirus-COID-19 , cargo que se otorgó mediante  Resolución Ejecutiva Regional No.168-2020 , de fecha 23 de marzo de 2020,dejó de lado ; abandonando delictualmente dicho protagónico e importante Cargo ; y por cuya razón será denunciado penalmente  por el actual congresista de Pasco: Carlos Hurtado Simeón , tal como declaró a la prensa nacional dicho parlamentario; y poner freno a dicho oscuro y mal Gobernador Regional , quién no AMA a Pasco y pareciera vivir  en otro planeta.

Por su parte ,muy preocupado el actual Vicegobernador de Pasco: Licenciado Wilder Robles Rivera , remitió la  Carta No.004-2020 , con fecha 8 de abril 2020 , al congresista de la República por Pasco : Carlos Simeón Hurtado ,mostrando (en nombre del pueblo de Pasco) toda su extrañeza y el mal proceder funcional de Pedro Ubaldo Polinar  y que ante su actuación delictual por delitos Contra la Salud Pública y otros ilícitos penales colaterales ,en leso y perjudicial agravio del pueblo de Pasco . Desde esta trinchera de opinión social-profesional exhortamos al congresista cumplir su palabra de denunciar penalmente a Pedro Ubaldo Polinar ,ante la Fiscalia  Penal Corporativa de Turno; hecho que más temprano que tarde le costaría el cargo de gobernador regional .

Es oportuno resaltar que, nuestro Presidente Nacional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo , expresó al país entero que se enfrentará esta crisis con algo  fundamental como son las ORACIONES A DIOS por el Perú y el Mundo y agradeció al Consejo Interreligioso del Perú(Religiosos por la Paz) por la CADENA DE ORACION ante la amenaza viral y mundial contra el COVID-19, resaltando que lo que afecta a una persona, también afecta a la humanidad; sólo las manos de Cristo irá sanando y curando al mundo; se revaloró  la acción de médicos,  enfermeras,  policías, miembro del ejército peruano, recicladores de residuos sólidos, etc.; considerándolos como Samaritanos de hoy en defensa de la vida humana ; recalcando que pasaremos victoriosos este valle de sombra y muerte, con la presencia y compañías de JESUS ,considerado como el Médico de nuestras almas y cuerpos; para concluir  diciendo que la PAZ del ESPIRITU de  cada uno llegue a la HUMANIDAD.

Quedó esculpida en las páginas de la historia que el ente que VENCIO AL CORONAVIRUS, no son los poderosos países económicos del mundo, sino aquellos como el PERU que otorgaron capital  importancia al AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO, en defensa irrestricta de la VIDA(Bien jurídico de mayor jerarquía) , muy antes  de vivir interesados en la ECONOMIA de las naciones; debido a que la Economía debe estar al servicio de la humanidad y nunca la humanidad al servicio de la Economía.

El DELITO ,no deja de vibrar y aparecer también en tiempos de cuarentena; por lo que el Presidente  Vizcarra anunció que se castigará doble y duramente a los corruptos que comisionaron CORRUPCION y que aprovechando la pandemia del COVID-19 se agenciaron ilícitamente de dinero, en contra y agravio de los más vulnerables y necesitados del pueblo peruano.

Conscientes que  hoy en el mundo bordean a un millón ,setecientos mil personas infectadas por COVID-19, por ser una pandemia(referida a la propagación mundial de una nueva enfermedad) que se reproduce exponencialmente y de modo rápido, es menester aclarar que el coronavirus destapó y puso al descubierto que, el SISTEMA DE SALUD PERUANO está muy enferma ,desarticulada ,mal y colapsada y que el destino que ofrece a los peruanos es la MUERTE ; y por ello es impostergable el aislamiento social obligatorio y fraternalmente  exhortamos a ti hermano y hermana de Pasco y el Perú :QUEDATE EN CASA Y HAZ ALGO, cuidando tu salud y tu vida y la de tu prójimo. Entiende inteligentemente que si nuestro sistema de salud sería BUENA Y PROSPERA Y HUMANA, no habría necesidad de hacer sufrir al pueblo encerrándolos en sus casas. Hoy y AHORA no tenemos otro arma eficaz para seguir vivos. Concientiza que el insensible Estado peruano nos postró al borde de la muerte casi segura.

Concluyentemente, cómo dejar de rendir un justo y humano HOMENAJE al MEDICO PÉRUANO, de iniciales W.A.B.C. quién ofrendó su vida en genuino ejercicio de su noble y leal profesión médica y luchando contra el coronavirus, plaga mundial; lucha que desplegó sin los medios e instrumentos útiles en un sistema de salud moribundo y nada óptimo como el Perú; loas y reconocimientos eternos al Médico Sanmarquino y primera víctima que ya forma parte protagónica   de los egregios GUARDIANES DE LA SALUD.

QUE DIOS LOS PROTEJA, QUE DIOS LOS BENDIGA.