Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En filosofía

Llegamos a los días de navidad, donde se expresa con mayor pasión y emotividad esta celebración que es difícil evitarla, la alegría de los niños y la nostalgia que te causa las natividades son en realidad muy enternecedoras.

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En filosofía y CCSS

El español oficial Antonio Alvares de Arenales y el ejército libertador que comandaba compuesto por 1,138 hombres (1) entre argentinos y chilenos salieron desde Tarma hacia Junín el 02 de diciembre. El 04 de diciembre el ejército libertador llegó a Ninacaca y ya los estragos del frío y la altura hicieron renunciar a varios soldados. Para bien del ejército se sumaron 500 más de tropa todos ellos hombres de diversas comunidades campesinas venidos desde Ondores hasta Yanahuanca y los rebeldes de Huánuco.

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS

La sociedad cerreña es conformista, apática, egoísta y pancista en su mayoría. El cerreño vivió con agua y desagüe no sistemático 3 siglos y la soporto, se conformó y siguió en su hábitat, la moda y el modernismo fueron quienes le enseñaron a vivir como seres humanos.

A más de 100 días de gobierno de Pedro Castillo, debemos reconocer que no da. Parece no tener solución ni con ayudadita. Sus votantes cometieron un grave error al hacerlo ganar en primera vuelta, teniendo alternativas más interesantes de todos los colores e incluso parecidos al profesor. Desde esta modesta columna, cuando Castillo apenas empezaba a crecer, lo advertíamos, dije: un profesor de aula elige o premia a su mejor alumno. Claramente Castillo no era el docente más meritorio y el tiempo parece confirmarlo. Aun así, con todas sus metidas de pata, no merece ser vacado, porque es su derecho jugar hasta el último minuto del partido, así no nos guste su juego, mientras no pegue al árbitro y se mueve bajo las reglas, debe seguir hasta el final, aunque él pareciera buscar que lo boten.   

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS

32.249 votos fue la más alta votación que logró Somos Perú en la región Pasco alguna vez, con un Tito Valle embalado, en su mejor momento político. Hasta ahora esa cifra no ha sido superada por ningún otro partido político en un proceso electoral regional vivido en estas tierras. (1)

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En Filosofía y CCSS

Omar Raraz vive esta semana su aniversario del distrito donde es alcalde. El próximo año a estas alturas lo celebrará después de un triunfo electoral o una derrota social. Pasó con el alcalde “full chamba” Jhoni Ventura Rivadeneira quien postulo a la alcaldía provincial, ganó y después volvió a terminar su gestión inaugurando obras hasta fines de diciembre de ese año que logró pasar de ser alcalde de Yanacancha a la provincia de Pasco.

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En Filosofía y CCSS

El director regional de salud, máxima autoridad técnica sobre la salud en Pasco, referente de todo lo que debe decirse en el tema de vigor y la voz autorizada para ilustrarnos sobre los males sanitarios en la región ha declarado diciendo que solo son 24 niños contaminados con plomo en la sangre. (1)

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En filosofía y CCSS

Es 1630 la fecha probable donde empiezan las operaciones mineras de extracción de minerales en Santisteban de Yauricocha (1) hoy Cerro de Pasco. Las actividades fueron dirigidas por los españoles asentados en haciendas ubicadas por los alrededores de estas tierras altas, Los indios de ser ganaderos y agricultores pasaron a ser Japiris (2). 

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En Filosofía y CCSS

¿Quiénes son los pre candidatos al gobierno regional hasta la fecha que han dado muestras que si van y están ya trabajando? Veámoslo:

CARLOS SIMEON HURTADO. Ex congresista, como todo aquel que llega al escaño sale mal parado después de terminar la gestión congresal. De darse su candidatura por su clásico partido político podrá luchar en la medida de sus límites. después de una gestión congresal ¿con que cara irías a cada distrito a pedir que voten por ti?  no logrará muchas expectativas, pero la fe mueve montañas.

En el Perú, cada 16 de octubre se conmemora el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, en reconocimiento de sus derechos e inclusión social.

En el 2012, se promulgó la Ley Nº 29973 - Ley General de la Persona con Discapacidad, cuyo objetivo es establecer el marco de protección legal en cuatro principales ejes temáticos: salud, educación, trabajo y accesibilidad para que la persona con discapacidad alcance un óptimo desarrollo social, económico, cultural y tecnológico.