Este viernes 3 de setiembre, llegará a la región Pasco el ministro de Energía y Minas. Iván Merino Aguirre, invitado por el congresista Freddy Díaz en coordinación con la Municipalidad distrital de Yanacancha, para que compruebe la situación ambiental actual de la ciudad de Cerro de Pasco.

El recorrido de las autoridades gubernamentales, comenzará en el Centro Poblado de la Quinua, distrito de Yanacancha; luego se trasladarán hasta el Centro Poblado de Paragsha; a continuación, a la Comunidad de Champamarca y a la Comunidad de Quiulacocha. En cada uno de estos lugares escuchara a las autoridades locales.

Finalmente se efectuará una conferencia de prensa en el auditorio de la Municipalidad de Yanacancha.

Cómo se recordará el pasado 24 de agosto, el parlamentario pasqueño visitó al titular del MINEM, con  el propósito de denunciar una serie de situaciones que viene poniendo en riesgo la salud de los habitantes de la provincia, cómo la contaminación de las aguas del río Lloclla en la comunidad de La Quinua, distrito de Yanacancha,  por parte de la empresa que allí opera; de la misma manera, la alta contaminación de plomo en sangre existente en gran parte de la población, especialmente en niños y mujeres que viven adyacentes a los desmontes y relaves mineros, como el Centro Poblado de Paragsha y la Comunidades de Champamarca y Quiulacocha.

El legislador por Pasco, mencionó que los grandes responsables son las empresas de capital privado que han explotado estos terrenos, así como del estado que a pesar de haber transcurrido 26 años de su privatización no a remediado los pasivos ambientales, compromiso asumido por Activos Mineros.

“Creo que es la oportunidad para que el actual gobierno demuestre su compromiso con todos, tal como lo señaló nuestro presidente Pedro Castillo “Esta vez un gobierno del pueblo ha llegado para gobernar con el pueblo y para el pueblo”. Enfatizó. 2-09-2021.