Chelelo y Borolas, Cerro de Pasco para el Perú y el Mundo

RUC: 10040121736
NO BAJES LA GUARDIA, EL VIRUS SIGUE ENTRE NOSOTROS

 FACEBOOK/cheleloyborolas  YOUTUBE/Chelelo y Borolas  WHATSAPP: 963619527

Cambiar navegación
  • Inicio
  • Sociales
  • Institucional
  • Deportes
  • Comentarios
  • Archivo de Noticias

GOREPA: 24 DE JUNIO SERA UN DIA MUY ESPECIAL CON LA INAUGURACION DE UNA OBRA PARA EDUCACION Y OTRO PARA LA AGRICULTURA

Detalles
Escrito por PRENSA GOBIERNO REGIONAL PASCO
Categoría: Institucional
Publicado: 24 Junio 2025
Visto: 146

El Gobierno Regional de Pasco contribuye significativamente al desarrollo del sector agrícola y educativo con la inauguración de dos importantes obras este martes 24 de junio, valió la espera de la culminación de estos dos importantes proyectos que será de beneficio al sector de la agricultura y la educación:

Leer más...

EL CAMPESINO GENERADOR DE RIQUEZA

Detalles
Escrito por LIC. ANGEL RICRA LÓPEZ
Categoría: Institucional
Publicado: 24 Junio 2025
Visto: 267

Por. Angel Ricra López

El campesino valora el trabajo como vida y la vida para ellos es el trabajo, el hombre que trabaja la tierra está de celebración, razones no les falta .Sin embrago en los viajes que realizo a diversas comunidades campesinas y nativas de nuestra región Pasco, observo el abandono total al hombre del campo por parte de las autoridades, regionales, provinciales y locales, campos secos, ganados huacchas donde falta impulsar el mejoramiento genético, una agricultura que falta impulsar el desarrollo y apoyo crediticio  para la mejora de las chacras, semillas ; la búsqueda del mercado regional y nacional para la venta de los productos a precios justos que el campesino los produce.

Leer más...

𝗔𝗟𝗖𝗔𝗟𝗗𝗘 𝗗𝗘 𝗬𝗔𝗡𝗔𝗖𝗔𝗡𝗖𝗛𝗔 𝗣𝗔𝗥𝗧𝗜𝗖𝗜𝗣𝗢́ 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗖𝗘𝗥𝗘𝗠𝗢𝗡𝗜𝗔 𝗗𝗘 𝗔𝗣𝗘𝗥𝗧𝗨𝗥𝗔 𝗗𝗘 𝗟𝗢𝗦 𝗝𝗨𝗘𝗚𝗢𝗦 𝗘𝗦𝗖𝗢𝗟𝗔𝗥𝗘𝗦 𝗗𝗘𝗣𝗢𝗥𝗧𝗜𝗩𝗢𝗦 𝗬 𝗣𝗔𝗥𝗔𝗗𝗘𝗣𝗢𝗥𝗧𝗜𝗩𝗢𝗦 𝟮𝟬𝟮𝟱, 𝗩𝗘𝗥𝗦𝗜𝗢𝗡 𝗫𝗫𝗫𝗜𝗜𝗜

Detalles
Escrito por FRANKLIN MILLA PRENSA MDY
Categoría: Institucional
Publicado: 24 Junio 2025
Visto: 137

 

Gracias a la invitación del director de la I.E. “Columna Pasco”, Lic. Víctor Valdez, el alcalde del distrito de Yanacancha, participó de la ceremonia de apertura de los “Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos 2025, versión XXXIII”. El evento congregó a cientos de estudiantes, docentes y padres de familia del distrito de Yanacancha en un ambiente de entusiasmo, integración y sana competencia.

Leer más...

𝐔𝐍𝐃𝐀𝐂 𝐏𝐀𝐑𝐓𝐄 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐈𝐍𝐓𝐄𝐆𝐑𝐀𝐂𝐈Ó𝐍 𝐌𝐈𝐍𝐄𝐑𝐀 𝐂𝐎𝐍 𝐄𝐍𝐅𝐎𝐐𝐔𝐄 𝐒𝐎𝐒𝐓𝐄𝐍𝐈𝐁𝐋𝐄

Detalles
Escrito por LIC. DAVID TERRAZOS ATENCIO PRENSA UNDAC
Categoría: Institucional
Publicado: 24 Junio 2025
Visto: 146

#UndacInforma

En el auditorio de la Facec de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (Undac) se desarrolló el "XXXIII Taller de Integración Minera y Desarrollo Sostenible", organizado por la dirección de Sostenibilidad y Articulación Minera del Ministerio de Energía y Minas del Perú (Minem).

Leer más...

CÁMARA DE COMERCIO ENTREGÓ 2 PLACAS DE TRIMÓVIL AL ALCALDE PROVINCIAL DE PASCO

Detalles
Escrito por PRENSA HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO
Categoría: Institucional
Publicado: 24 Junio 2025
Visto: 134

La Cámara de Comercio entregó 2 placas de trimóvil al alcalde provincial de Pasco, para el área de Valorización de Residuos Sólidos. Estas placas ayudarán a seguir mejorando el recojo y manejo de residuos en nuestra ciudad.

Leer más...

PASCO: COMITÉS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR DE SANTA ANA DE TUSI FORTALECEN CAPACIDADES PARA UN ADECUADO SERVICIO ALIMENTARIO

Detalles
Escrito por JUAN CARLOS ESPIRITU TRAVESAÑO
Categoría: Institucional
Publicado: 24 Junio 2025
Visto: 142

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) capacitó a los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) de instituciones educativas ubicadas en el distrito de Santa Ana de Tusi, provincia de Daniel Alcides Carrión, en el departamento de Pasco.

Leer más...

FISCALÍA ADVIERTE QUE MINEROS ILEGALES POSIBLEMENTE FINANCIEN A CANDIDATOS

Detalles
Escrito por ADMINISTRACION
Categoría: Institucional
Publicado: 24 Junio 2025
Visto: 164

“Frank Almanza, fiscal coordinador de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, alertó sobre posible influencia de estas mafias en la política, porque “todo aquel que tiene poder económico busca poder político”. Cuestionó también la falta de recursos logísticos para enfrentar esa actividad ilegal que se sigue expandiendo bajo el amparo del Reinfo”

El fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA), Frank Almanza, se sumó a las voces que consideran muy posible que los mineros ilegales financien a políticos en las elecciones generales, regionales y municipales del 2026.

Leer más...

MINEM INFORMÓ A ESTUDIANTES DE PASCO SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA MINERÍA EN FAVOR DEL DESARROLLO DEL PAÍS

Detalles
Escrito por PRENSA MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS
Categoría: Institucional
Publicado: 24 Junio 2025
Visto: 129

Ministerio de Energía y Minas

“MINEM desarrolló taller con participación de más de 100 universitarios en la Capital minera del Perú”

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) desarrolló el XXXIII Taller de Integración Minera y Desarrollado Sostenible con la participación de más de 100 estudiantes y egresados de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC), ubicada en la “Capital Minera del Perú”, Cerro de Pasco, en la región Pasco.

Leer más...

🟢🟡💪¡𝗖𝗔𝗣𝗔𝗖𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗗𝗘 𝗚𝗘𝗦𝗧𝗜𝗢𝗡 𝗗𝗘𝗠𝗢𝗦𝗧𝗥𝗔𝗗𝗔! 𝗠Á𝗦 𝗗𝗘 𝟲𝟬𝟬 𝗠𝗜𝗟 𝗦𝗢𝗟𝗘𝗦 𝗬 𝗘𝗠𝗣𝗟𝗘𝗢 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗠𝗔𝗦 𝗕𝗢𝗟𝗜𝗩𝗔𝗥𝗜𝗔𝗡𝗢𝗦 𝗖𝗢𝗡 𝗟𝗟𝗔𝗡𝗞𝗔𝗦𝗨𝗠 𝗣𝗘𝗥Ú👷🚧

Detalles
Escrito por LIC. JORGE LUIS IBARRA GOMEZ, PRENSA MDSB
Categoría: Institucional
Publicado: 24 Junio 2025
Visto: 117

#EsTiempoDeCrecer

Continuamos demostrando capacidad de gestión, la municipalidad distrital de Simón Bolívar liderada por Jaime Zelada, regidores y equipo técnico lograron más de 𝟲𝟯𝟰, 𝟵𝟰𝟬. 𝟬𝟬 𝗦𝗢𝗟𝗘𝗦, convenio con LLAMKASUM PERÚ, para la ejecución de la obra "Mejoramiento servicios de espacios públicos urbanos con veredas en áreas verdes en la Av. Los Ángeles margen izquierda, tramo Calle S/N, Calle Vista Alegre del AA.HH José Carlos Mariátegui - Sector 4 distrito de Simón Bolívar"

Leer más...

COMUNICADO DE LA FEDERACION DE TRABAJADORES MINEROS Y METALURGICOS DE LA REGION PASCO.

Detalles
Escrito por DARIO GRADOS APELO FEDERACION DEPARTAMENTAL MINERA PASCO
Categoría: Institucional
Publicado: 24 Junio 2025
Visto: 154

“A LA OPINION PUBLICA, A TODO LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y A TODA LA CLASE TRABAJADORA EN GENERAL”

“PRESENTACION DEL NUEVO INTENDENTE REGIONAL DE SUNAFIL PASCO Y CAPACITACION RESPECTO A LA LEY 29783 PARA LOS MIEMBROS DEL COMITÉ PARITARIO Y DIRIGENTES”

El día Martes 24 de Junio del 2025 a hrs 9 am. SUNAFIL PASCO en coordinación con la FEDERACION DE TRABAJADORES MINEROS Y METALURGICOS DE LA REGION PASCO realizaran una Capacitación arriba mencionado, sito en el lugar AUDITORIO DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ' ubicado en la AV. LOS PROCERES Nro 804 urbanización San Juan frente a la 28 comisaria PNP. mas arriba del Ministerio de Trabajo.

Leer más...

JNE INSTALARÁ OTROS 22 JURADOS ELECTORALES ESPECIALES EL 29 DE AGOSTO DE ESTE AÑO

Detalles
Escrito por ALDO CASTRO ALIAGA JNE LIMA
Categoría: Institucional
Publicado: 24 Junio 2025
Visto: 138

 “Se sumarán a los cinco que operan por las Elecciones Generales 2026”

“En esta fase del proceso electoral, revisarán casos de publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad y encuestas electorales”

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso la instalación de otros 22 Jurados Electorales Especiales (JEE) el 29 de agosto próximo, en el marco de las Elecciones Generales 2026 (EG 2026), los cuales se suman a los cinco que vienen operando actualmente.

Leer más...

EL INDECOPI INICIA PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES A CUATRO AGENCIAS DE TURISMO EN EL CUSCO POR PRESUNTA COMPETENCIA DESLEAL

Detalles
Escrito por NATALI LLEDESMA CANGUAHUALA INDECOPI PASCO
Categoría: Institucional
Publicado: 24 Junio 2025
Visto: 142

  • En el marco de la festividad del Inti Raymi se recuerda a los consumidores contratar servicios turísticos formales y seguros.

La Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Cusco ha iniciado de oficio procedimientos administrativos sancionadores contra las agencias de turismo Andean Land Cusco E.I.R.L, Cusco In Tours E.I.R.L., Agencia de Viajes Paola Adventur Perú E.I.R.L. y Lucky Perú Tour E.I.R.L., que habrían estado operando sin contar con la respectiva licencia de funcionamiento, lo que constituye una infracción al artículo 14° de la Ley de Represión de la Competencia Desleal.

Leer más...

MINSA DECLARÓ A LA PRIMERA SEMANA DEL JULIO COMO LA “SEMANA POR EL USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS”

Detalles
Escrito por PRENSA DIGEMIG LIMA
Categoría: Institucional
Publicado: 24 Junio 2025
Visto: 148

“A través de resolución ministerial oficializó esta campaña nacional liderada por la Digemid”

En atención a una propuesta realizada por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), el Ministerio de Salud (Minsa) declaró a la primera semana del mes de julio de cada año como la “Semana por el Uso Racional de Medicamentos”, con el fin de reforzar de manera permanente las actividades de difusión y estrategias educativas referentes a la correcta utilización de los productos farmacéuticos para lograr el restablecimiento de la salud de las personas.

Leer más...

MIDAGRI: SERFOR LIDERA TRAZABILIDAD DE MADERA EN EL PARQUE NACIONAL DEL MANU

Detalles
Escrito por PRENSA MIDAGRI LIMA
Categoría: Institucional
Publicado: 24 Junio 2025
Visto: 132

“Por primera vez, se registra certificado de procedencia de madera mediante el sistema MC-SNIFFS, fortaleciendo el control legal y sostenible del aprovechamiento forestal en áreas naturales protegidas”

Lima, 23 de junio de 2025.- En el marco del 52° aniversario del Parque Nacional del Manu, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), marcó un hito en la gestión sostenible del patrimonio forestal del país al registrar el primer certificado de procedencia de madera mediante el Módulo de Control del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (MC-SNIFFS).

Leer más...

FISCALÍA ESPECIALIZADA EN MATERIA AMBIENTAL DE PASCO REALIZA OPERATIVO DE MINERIA ILEGAL EN ÑAUSACOCHA - TICLACAYAN - PASCO.

Detalles
Escrito por LIC. ALINA PAITAN PALOMINO MINISTERIO PUBLICO PASCO
Categoría: Institucional
Publicado: 23 Junio 2025
Visto: 164

#FiscalíaInforma

La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Pasco, realizo un operativo contra la minería ilegal en Ñausacocha del distrito de Ticlacaya, esta acción fue liderado por la fiscal provincial, Yaneira Olivares Surichaqui, junto al equipo de fiscales adjuntos, Gaby Torres Yachas y Katherine Onofre Lavado.

Leer más...

DOS MIL VACANTES LABORALES SE OFERTARÁN ESTE 24 DE JUNIO EN LA MARATÓN DEL EMPLEO PARA PROFESIONALES DEL MTPE

Detalles
Escrito por PRENSA MINISTERIO DE TRABAJO
Categoría: Institucional
Publicado: 23 Junio 2025
Visto: 175

*También habrán puestos de trabajo para operarios de mantenimiento, almaceneros, agentes de seguridad y otros en Villa El Salvador y en la sede central del Centro de Empleo.

¡Gran oportunidad de trabajo! Un total de 2000 vacantes laborares para diferentes carreras universitarias y técnicas se ofertarán este martes 24 de junio en la Maratón del Empleo para Profesionales, organizado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el cual se realizará desde las 9 de la mañana hasta el mediodía, en la sede central del Centro de Empleo, ubicado en la avenida Salaverry 655, distrito de Jesús María.

Leer más...

El CAMPESINO CONTEMPORÁNEO

Detalles
Escrito por LIC. ROBERTO CARLOS QUINTANA VILLAVICENCIO
Categoría: COMENTARIO
Publicado: 23 Junio 2025
Visto: 509

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en filosofía y CCSS

El vanguardista campesino de hoy es aquel que tiene camionetas 4x4 y camiones de alto tonelaje y no sabe hablar quechua.

El nuevo campesino es aquel que tiene empresas con sociedades anónimas cerradas y es socio de empresas comunales que le reportan anualmente mínimo unos soles para vivir bien y hacer fiesta patronal con 1.000 cajas de cerveza insultando a la pobreza de otras comunidades descaradamente.

Leer más...

ARTE Y CREATIVIDAD DEL CAMPO LLEGARON HASTA LAS CALLES DE NUESTRA CIUDAD COMO PARTE DEL TERCER DESFILE ALEGÓRICO POR EL DÍA DEL CAMPESINO

Detalles
Escrito por PRENSA GOBIERNO REGIONAL PASCO
Categoría: Institucional
Publicado: 23 Junio 2025
Visto: 170

El arte y creatividad del campo llegaron hasta las calles de nuestra ciudad como parte del tercer desfile alegórico por el Día del Campesino, organizado por la Dirección Regional de Agricultura Pasco, actividad de la que el gobernador regional de Pasco formó parte.

Leer más...

𝗔𝗟𝗖𝗔𝗟𝗗𝗘 𝗗𝗘 𝗬𝗔𝗡𝗔𝗖𝗔𝗡𝗖𝗛𝗔 𝗗𝗔 𝗜𝗡𝗜𝗖𝗜𝗢 𝗔 𝗢𝗕𝗥𝗔 𝗗𝗘 𝗖𝗢𝗡𝗦𝗧𝗥𝗨𝗖𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘 𝗖𝗔𝗠𝗣𝗢 𝗗𝗘𝗣𝗢𝗥𝗧𝗜𝗩𝗢 𝗗𝗘 𝗚𝗥𝗔𝗦𝗦 𝗦𝗜𝗡𝗧𝗘́𝗧𝗜𝗖𝗢 𝗘𝗡 𝗔𝗡𝗔𝗦𝗤𝗨𝗜𝗭𝗤𝗨𝗘

Detalles
Escrito por FRANKLIN MILLA PRENSA MDY
Categoría: Institucional
Publicado: 23 Junio 2025
Visto: 137

En el marco del 28.º aniversario del Centro Poblado de Anasquizque, en representación del alcalde del distrito de Yanacancha, el gerente municipal Lic. Irmer Palacios, en compañía de la Gerencia de Infraestructura y Urbanismo y funcionarios, encabezaron la ceremonia de inicio de obra: “Construcción del campo deportivo de grass sintético”, un proyecto de gran trascendencia para toda la comunidad.

Leer más...

MAESTROS DE LA I.E. 31 NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN INDIGNADOS POR DESCUENTO INJUSTIFICADO

Detalles
Escrito por ADMINISTRACION
Categoría: Institucional
Publicado: 23 Junio 2025
Visto: 138

Los maestros de la Institución Educativa N° 31 Nuestra Señora del Carmen de Cerro de Pasco expresan su total indignación tras haberse registrado un descuento indebido superior a los 100 soles en sus remuneraciones correspondientes al mes de junio, a cada uno.

Leer más...

𝐄𝐍𝐓𝐑𝐄𝐆𝐀 𝐃𝐄 𝐑𝐄𝐒𝐎𝐋𝐔𝐂𝐈𝐎𝐍𝐄𝐒 𝐀 𝐋𝐀 𝐑𝐄𝐃 𝐃𝐄 𝐌𝐄𝐍𝐓𝐎𝐑𝐄𝐒 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐈𝐍𝐂𝐔𝐁𝐀𝐃𝐎𝐑𝐀 𝐃𝐄 𝐄𝐌𝐏𝐑𝐄𝐒𝐀𝐒

Detalles
Escrito por LIC. DAVID TERRAZOS ATENCIO PRENSA UNDAC
Categoría: Institucional
Publicado: 23 Junio 2025
Visto: 133

#UndacInforma

En una significativa ceremonia, se llevó a cabo la formalización y entrega de resoluciones a los nuevos integrantes de la Red de Mentores, quienes a partir de hoy asumirán un rol fundamental en el acompañamiento de estudiantes emprendedores.

Leer más...

IZAMIENTO DOMINICAL, PREFECTURA REGIONAL, POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ, MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO, COLEGIO DE ABOGADOS, I.E. JOSÉ ANTONIO ENCINAS FRANCO Y MAVILO CALERO PÉREZ

Detalles
Escrito por PRENSA HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO
Categoría: Institucional
Publicado: 23 Junio 2025
Visto: 128

¡Domingo patriótico! Como cada fin de semana, se realizó el izamiento del Pabellón Nacional, la bandera de la provincia de Pasco, junto a la Prefectura Regional, la Policía Nacional del Perú y la municipalidad provincial de Pasco.

Leer más...

LESLIE URTEAGA: "PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR APOSTARÁ POR PRODUCTOS LOCALES DE LAS REGIONES"

Detalles
Escrito por JUAN CARLOS ESPIRITU TRAVESAÑO
Categoría: Institucional
Publicado: 23 Junio 2025
Visto: 172

  • Titular del Midis adelantó que se trabaja en una nueva modalidad que permita la alimentación con enfoque cultural.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Leslie Urteaga, anunció que en el nuevo Programa de Alimentación Escolar que se está trabajando para el 2026, se apostará por entregar a los estudiantes, alimentos producidos en las regiones.

Leer más...

  1. MINISTRA LESLIE URTEAGA: “CADA SOL INVERTIDO DEBE LLEGAR A LOS ESTUDIANTES EN ALIMENTOS DE CALIDAD”
  2. GOBIERNO APRUEBA CREACIÓN DE ÁREA DE CONSERVACIÓN REGIONAL VELO DE LA NOVIA EN UCAYALI
  3. CON ASESORÍA TÉCNICA DEL MEF SE LOGRÓ ACTUALIZAR EL PLAN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD DE SAN MARTIN
  4. MINISTERIO DE VIVIENDA Y EL GOBIERNO REGIONAL DE HUÁNUCO SUSCRIBEN CONVENIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE 191 VIVIENDAS RURALES “WASIYMI” A TRAVÉS DE OBRAS POR IMPUESTOS
  5. SEMANA DE LA INNOVACIÓN 2025: MÁS DE 80 000 PERSONAS PARTICIPARON A NIVEL NACIONAL

Página 10 de 1512

  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14

Lo más visto

ESPACIO PARA PUBLICIDAD

AQUÍ
Contáctenos
#963619527
963619527


Volver arriba

© 2025 Chelelo y Borolas, Cerro de Pasco para el Perú y el Mundo