Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En Filosofía y CCSS

Creo que el alcalde está dando señales que no le debe nada a nadie, y no le debe a los transportistas. Los de este sector siempre financian campañas políticas, hacen la bolsa para los postulantes a la alcaldía, por eso son expertos en manejar y controlar alcaldes. Pero Julio Rupay nos ha demostrado que no les debe nada, por eso se zurra en ellos, por eso los puede mandar al carajo y decirles: “yo soy la autoridad”.


Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS

Don Calixto de la Gascuña dueño de la hacienda de Huarmipuquio y propietario de minas, sentía la necesidad de festejar, hacer jolgorio y tener unos días de perdición en la frígida tierra minera, extrañaba las comparsas que se hacían en su natal España. Fue entonces que decidió el mismo organizar un pasacalle que imitase las fiestas carnestolendas de Europa. Tiempo después esta costumbre se hizo popular y surgieron los carnavales en el Cerro de Pasco.


El cierren el congreso o que se largue Dina quedaron atrás. Con el reciente archivo definitivo en la Comisión de Constitución del adelanto de elecciones, más del 80% de los peruanos según todas las encuestas es derrotado. El pueblo mastica amargamente, con sed de venganza, esta humillación. La derecha gana al “pueblo nunca se rinde carajo”. Más que la derecha, ganan los extremos, tanto la derecha bruta y achorada como la izquierda analfabeta, esa misma izquierda que llegó de la mano del expresidente Pedro Castillo. Sumémosle el extremismo del pueblo. El repudiado congreso y la odiada presidenta por nueve de cada diez peruanos nos gobernarán hasta el 2026. Ojala los tumbemos antes. El ciclón Yacu, cargado de fatalidades, ha caído como maná del cielo para estos parásitos sobrevivientes. Cambiamos de agenda, ahora es la emergencia.


Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS

Iniciaron las clases escolares en el sector estatal de educación, porque en el sector privado ya comenzaron una semana antes.

La región Pasco cuenta con 1788 instituciones educativas en los diferentes niveles y modalidades, de las cuales 69 son privadas y 1719 públicas. Son 801 jardines, 708 escuelas y 224 colegios. En la región de las 1788 instituciones educativas 1,214 tienen local y 574 entre jardines, escuelas y colegios no tienen infraestructura, estas 574 instituciones que no tienen local están alojadas en ambientes de comunidades campesinas, empresas mineras, empresas privadas que los alojan. ¿la inversión en educación que tanto pregonan los gobiernos nacionales y locales donde está?.


Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS

“Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió.”1


Me convencí que una nueva constitución no es una varita mágica que hará de nuestro país, como por arte de magia, menos pobre o de pronto potencia mundial. Para que la nación sea próspera y ofrezca mejores condiciones de vida a sus ciudadanos depende de múltiples factores. Sí, claro, entre ellos los instrumentos de gestión, quizás la constitución, pero responderán más a la calidad de sus gobernantes, líderes, dirigentes, instituciones y habitantes que apunten a ese objetivo. Sin embargo, la constitución fujimorista tiene un origen ilegítimo, que pese al paso del tiempo y el maquillaje legalista, jamás podrá ser olvidada. Apostar por darle una salida democrática a ese desencuentro nos unirá.


Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS

La derecha peruana celebra, brinda y aplaude. Está feliz, un obstáculo menos, pensó al inicio que el Chotano podría en verdad hundirlos y hacer de este país un capitalismo de Estado y dar el salto imitando a China o Corea del norte, pero ese parangón es utopía. La derecha no mira eso, no tiene ese propósito de nación, ellos solo quieren seguir haciendo de este país un modelo mercantilista y no industrial y a todo aquel que viene con esa pretensión pues lo atacan, lo investigan, lo presionan y lo hunden.


Lo siento por los fanáticos de ambos extremos. Pero con la nueva escalada de bronca, el Perú no puede seguir en permanente crisis camino al hoyo. Acá no hay buenos ni malos, solo dos culpables: el Congreso y el presidente Pedro Castillo. Lo único que les distingue de la magnitud de sus culpas, es quién tiró la primera piedra. Y fue esta facha de parlamentarios, que los peruanos en cada elección nos esforzamos por elegir a los peores. El pueblo no puede culpar a la derecha ni a los medios de estos resultados, así como no puede lavarse las manos al elegir a sus alcaldes y gobernadores, en su mayoría tira de ladrones. ¿No creo que la derecha ni la prensa ni los empresarios sean culpables de esos resultados o sí? Son nuestros votos que ponen a nuestras autoridades distritales, regionales así como a los nacionales. Ya dejémonos de tonterías, ¡hipócritas! Si algo debe unirnos en estas horas de guerra, que ojala sea el fin, es que los dos poderes tienen que largarse o tenemos que largarlos.


Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en filosofía y CCSS

La empresa minera Cerro de Pasco Mining Company o Cooper Corporation creó, impulsó, movilizó y estimuló la creación del distrito de Yanacancha. En 1902 cuando se inicia las operaciones de gran minería la empresa norteamericana fundada en San Luis, EEUU (1) compra a los propietarios de minas que eran decenas en el Cerro de Pasco sus socavones, iniciando así una extracción minera a gran escala que incluía la construcción del gran ferrocarril central desde Lima hasta Goyllar así trasladar lo extraído hasta el puerto del Callao y exportar la materia prima más importante del centro del Perú: los minerales.


Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En Filosofía y CCSS

En la segunda vuelta del 2010 entre Tito Valle y Klever Meléndez el débil era Klever frente a la maquinaria de campaña de Tito Valle, resultó ganador el frágil Klever. En la final del 2014 entre Teódulo Quispe y Klever Meléndez ausente Klever ya que estaba ya detenido, el fuerte logró ganar por un escaso margen porcentual de votos. El 2018 tuvo como clasificados al foráneo Pedro Ubaldo y al conocido Rudy Callupe, ganó el foráneo y se olvidó de las dos provincias que apoyaron a Rudy Callupe.