En este nuevo aniversario de nuestro departamento, encontramos una oportunidad más para replantear el modo en que vamos a trabajar, cada uno desde su lugar; en las II EE, los medios de comunicación, los municipios, el gobierno regional o donde quiera que nos desenvolvamos, para que la ciudad de Cerro de Pasco y la Región puedan avanzar y alcanzar un significativo desarrollo, incluyendo al conjunto de la colectividad.


Vamos a cumplir la engañosa cifra de 74 años, ese formalismo que cualquier ignorante de nuestra historia creería ,que recién somos , una sociedad infante, una sociedad chiquilla, y no es así, no somos una sociedad nueva, reciente, somos una sociedad vieja y achacosa, una sociedad egoísta y envidiosa, nacimos con el descubrimiento del mineral y moriremos con la desaparición de esta, cuando nacimos como sociedad  se hablaba de la tierra del frio y la altura, era el albor de la gran ciudad que emergía con retos y perspectivas grandes, éramos la ciudad con futuro pero que ¿somos? Una sucursal del silencio, una sede de la apatía, una hijuela de la involucion.


Se nos dio el título de “capital minera del Perú” ¿y que somos?, capital de la apatía social, centro del desgano popular, medula de la indolencia, meollo de la vanidad que habla del pasado grandioso y que es miope de la triste  realidad; ya no hay minería, los dartes han parado, el muqui ha guardado sus tesoros, la gran mina de antes está cerrada y nunca más abrirá, somos capital de relaves, no hay minería, no hay mineros, no hay trabajo, no hay empleo, no hay progreso, estamos estancados, “capital minera” , capital del abandono, de la desidia y del eterno nublar al no saber qué hacer con nuestro destino.


Luego de la anestesia social vivida por el mundial de fútbol los peruanos vuelven a vivir su mediocre engaño a sentir su burbuja de fingimiento su filantropía con la ilusión; el peruano cierra los ojos ante lo evidente apaga la luz a la pulcritud y desdeña el color de su bandera, prefiere creer que el “peru es mas grande que sus problemas” esa frase positivista del gran historiador Basadre;  optimismo iluso, los problemas son mas grandes que los peruanos porque no hay solucion a lo germinado por la herencia genética social de los hábitos malsanos aprobados por la tradición , nuestros males y su raiz son de siglos y el latrocinio hasta normal moral aceptable se ha hecho, ¿Por qué soñar entonces con un nuevo Perú?,¿Por qué insistir en esa beatificación social que pretendemos cada vez que un audio o video aparece mostrando lo deshonesto que somos?  Allí es espectacular la pose del moralista, es éxtasis notar a los clérigos de la etica mover las campanas de la alerta axiologica que al final solo dara campanadas al viento y los oidos de la gente solo los pondrá en alerta un breve tiempo hasta que después la amnesia hará su rol   de perdonar y olvidar y volveremos a encontrarnos con esa rutina de la cual somos esclavos aceptar que todos somos corruptos y  que “tire la primera piedra aquel que no lo es” .


Recién terminé mi testamento amigos, como que me excedí. Gracias.

 

La Ley 30793, #LeyMulder, es la venganza del cinismo. Contrariamente a los que lo denominan ley mordaza, considero que esta norma, “solo”, es discriminatoria, pero una discriminación grave. En cambio el bien planteado proyecto de ley del congresista, acobardado, Clayton Galván, sí que habría sido una mordaza para muchos cachueleros. No obstante, hecha la ley, hecha la trampa; dará comienzo a la verdadera mermelada.     

Por Yonel Rosales

El mermelero es el periodista adulador, a cambio de un pago o favores le echa flores a un personaje o institución. Es fácil de descubrirlo. De un día para otro, de lo mal que hablaba de un personaje, pasa a alabarlo. Es una coima para comprar tu línea editorial, un condicionamiento. Un acto ampliamente rechazado. El congreso de las Yesenias, de los delincuentes con orden de captura, que no pueden ser encarcelados porque tienen inmunidad parlamentaria,utilizó a los odiados mermeleros para ganar adeptos a favor de la ley Mulder.


Martín es la decepción continuada. Obviamente esta columna no es para hablar de mi amigo, ahora, alcalde provincial Martín Solís, sino del señor Vizcarra, tocayos ellos. El presidente de la república ha sido puesto en jaque, antes de siquiera aprovechar su enorme popularidad de la nada, por lo contrario, su paso por el Ministerio de Transportes debió marcarlo. Un gobierno débil, acogotado por el keikismo y jaqueado por el pueblo. Tan dormidos no estábamos. No todos fueron anestesiados con el fútbol, como estimaba en la publicación anterior, para callarse ante el alza de los combustibles.    

Por Yonel Rosales


Los actos de juramentación de brigadieres y  entidades estudiantiles en las Instituciones Educativas de Cerro de Pasco – como es el caso de la Institución Educativa N° 31 “Nuestra Señora del Carmen” – motiva este comentario,  ya que en estos eventos  se toca un tema recurrente: el de la disciplina.


A lo largo de la historia de Pasco, una de las principales dificultades para sus gobernantes, y un verdadero dolor de cabeza para todos ellos, incluido Don Teódulo Quispe Huertas, es la ejecución de la carretera Pasco – Yanahuanca; pero para esta gestión parece que la cosa realmente se puso color de hormiga (sin agraviarme), en los últimos días se escucharon muchas voces sobre la ejecución de esta importante vía, la que empezó en la gestión de Don Raúl Espinoza Soto hace ya lejanos 14 años, a la fecha increíblemente no puede concluirse: expedientes mal elaborados, arbitrajes que no solucionan nada, gastos por demás innecesarios, vergonzosos e inescrupulosos contratistas derrochando irresponsabilidad en cantidades industriales han hecho que esta vía, tan necesaria para la provincia Daniel  Carrión, aún no se concluya.


Hace algunas campañas atrás emprendimos una aventura radial llamada ¡GRANJA ELECTORAL!, ahí graficábamos las incidencias de la campaña política, de aquel entonces y la participación de los diversos candidatos; hoy, a meses de un nuevo proceso electoral iniciamos una nueva temporada, con ustedes ¡GRANJA ELECTORAL! 2018. A continuación graficaremos los protagonistas de esta nueva temporada.


“Mantener el fuego de la indignación en el pueblo, porque los votos del congreso los tiene el fujimorismo”

La crisis actual es la nueva oportunidad de lavarse la cara del fujimorismo, y para hacerlo, tiene los votos y las condiciones favorables, aunque no hay agua, ni jabón que lave su ignominia, solo sería la ocasión bien aprovechada para erigirse en pos de su ambición de poder. Con un PPK totalmente debilitado y dependiente, o fujidependiente, como lo acuña Fernando Tuesta en El Comercio, PPK puede perder la soga y la cabra. Va a depender qué evolución tendrá la contundente movilización nacional del jueves 28/12/17.

A estas alturas, confiaba que la vacancia a PPK era un hecho, con el nuevo presidente, Martín Vizcarra; sin embargo, los negociados bajo la mesa salvaron a PPK. El presidente logró la solidaridad de amplios sectores, no porque sea inocente, sino porque quienes lo iban a sancionar, los fujimoristas, tienen más machas de corrupción que mameluco de mecánico, y su ambición desmedida del poder los expone. Como entre gitanos no pueden leerse las manos, los PPKausas y fujimoristas, pactaron el “toma y daca”. No vacarlo a cambio de liberar a Alberto Kenya Fujimori. En estos oscuros negociados que pocos conocían, pero que debimos suponer los crédulos de la democracia y la buena fe, no cuentan las posturas de la izquierda o de los acción populistas, a quienes buscan cargar el muerto de la no vacancia.

“Si Nuevo Perú, Acción Popular, votaban por la vacancia, no tendríamos el indulto a Fujimori”, son acusaciones desleales u oportunistas de amigos ultras y fujiapristas, lo promueven en esta hora de necesaria unidad para abatir los pactos, arreglos, negociados de impunidad entre los grandes. El Frente Amplio de Marco Arana promovió la vacancia, sin contar con los votos y, al parecer, sin coordinar mínimamente con sus primos del Nuevo Perú de Verónika Mendoza, en cambio se entendió con el fujimorismo. Si cayéramos en la lógica que ellos utilizan, de culpar el indulto al asesino y ladrón Fujimori, también diríamos que la culpa es del FA, por iniciar la vacancia.

No obstante, ¡qué hacer!, ante los evidentes indicios de corrupción de PPK, creo todo y nada es válido. ¿No indignarse y no botar a PPK por defender esta democracia de usureros?, ¿vacarlo a PPK y entregarle todo el poder al fujimorismo? Creo, lo único válido son todas las posiciones de rechazo a este sistema de cosas, tanto del Frente Amplio, Nuevo Perú o Acción Popular, todos son válidos. Poner en evidencia a los corruptos de siempre, poner en agenda que urgimos de profundos cambios, una nueva constitución, es válido.  Desde esa postura, las fuerzas progresistas, de cambio, deben fortalecerse, no contamos con los votos en el congreso, tampoco teníamos al pueblo movilizado, que parece ahora sí, despierta con indignación. Pero, los ultras, haciéndole el juego al fujiaprismo, a la DBA (derecha bruta y achorada), insisten en su purismo, en su prédica divisora, o quizás sea la ambición del poder absoluto, en el que nadie disienta con ellos, tan parecidos al fujimorismo; porque en esta hora se busca unir, sumar, con una regla clarísima, CAIGA QUIEN CAIGA. Como lo dije en algún momento, a diferencia del fujiaprismo, acá no defendemos a nuestros ladrones, quien resulte culpable de corrupción tiene que pagar sus culpas hasta el último de sus días.

Qué otra razón o encono puede haber de los ultras, con a quienes motejan de caviares, tibios. Los resultados de la votación en el congreso son indiscutibles, quienes negociaron, traicionaron y cuentan con los votos suficientes, son los fujimoristas. Así los diez del NP votaran a favor de la vacancia de PPK, otros 20 fujimoristas se habrían abstenido, porque se trata de arreglos, de pactos de impunidad que desconocemos, ni nos imaginamos qué otros manejos ya están planificados.

Es evidente el pacto de cubrirse la espalda entre corruptos. El fujimorismo, que dizque lucha contra la corrupción, que iba a dar una lección de moralidad al vacar a PPK, desenmascara su discurso cuando ahora defienden a PPK porque indultó a Fujimori, apañan a quien hace pocos días fustigaban. Los débiles, como los sectores progresistas, poco pueden hacer, evitemos fomentar que la pita se siga rompiendo por el lado más débil. Ahora que Arana evalúa presentar otra moción de vacancia, por muy bien intencionada que sea, sería la gran oportunidad para que el fujimorismo se lave la cara; podría decir: pese al indulto a nuestro favor, nosotros seguimos luchando contra la corrupción y apoyamos el nuevo proceso de vacancia de PPK, para que vean, nosotros sí rechazamos la corrupción. PPK perdería soga y cabra, luego de jugar el todo por el todo, se iban él y sus vicepresidentes, jaqueando a los que creíamos en la sucesión de Vizcarra. Así como lo apostó todo, amenazándonos con un posible gobierno absoluto del fujimorismo, podría ser el gran perdedor, junto a los alabados tecnócratas, tan corruptos como los demás. ¿Y los sectores progresistas?, si no se tiene la calle movilizada, si se apaga el fuego de la indignación en el pueblo, también perderían la soga y cabra que no tienen, pero ambicionan. Solo la convulsión social, con la gente unida, con la consigna CAIGA QUIEN CAIGA, se daría inicio a los grandes cambios que aspiramos, porque hace ratos que ellos tienen en marcha su trama de impunidad.

Veremos qué sucede el 11 de enero.  Feliz año 2018, porque en este año nuestras cárceles se llenen de los ladrones de saco y corbata, no solo de los pobres descamisados.