Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en filosofía y CCSS

Llegamos al bicentenario y ya vemos nuestra realidad, siendo objetivos, ecuánimes y racionales, podemos escribir lo siguiente:

De ser ciudad real de minas ¿qué somos ahora? Una ciudad irreal, ilusoria, y ficticia, solo quedó la mina para salvarnos de hundirnos más en el mapeo económico del país. Los sueños de ser ciudad progreso, de ser urbe ejemplo y emporio del centro del país, todos quedaron en eso: en sueños. No tenemos un gran complejo cultural, no tenemos un coliseo decente para la niñez y juventud, no hay infraestructura para el teatro, la música y el concierto de identidad. Tenemos estadios sin techo completo, sin pistas y veredas en sus calles más antiguas como nuevas, ciudad aparente.


Lic. Ángel Ricra López

Con la equivocada elección de Fujimori para la conducción del país en el año 90, fue la pandemia que llegó a nuestra patria  y que nos empujó al abismo ,mostrando un rostro maquillado como el de subirse a un tractor agrícola y abanderarse con la frase de Honradez, Tecnología que a millones de peruanos nos infectó este mal, no estuvimos preparados, no teníamos el antídoto para responder porque los otros candidatos no demostraban la confianza que los peruanos exigíamos, así como ahora lo estamos viendo de todo el show que protagonizan.


Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en filosofía y CCSS

Dice el adagio “la historia la escriben los vencedores” (1), en el caso de la tierra minera es lo inverso, aquí la historia la han escrito los vencidos, los resignados y los dúctiles.

Manifiestan los arqueólogos que donde hay agua hay humanos, pero en estas tierras habiendo abundancia del líquido elemento, en la antigüedad nadie se atrevió a vivir, solo las piedras que brillaban les dio interés a unos humanos pre sedentarios a intentar vivir en las cuevas de piedras gordas, lugar cerca al actual barrio de Champamarca donde asentaron los primeros habitantes de esta tierra minera hace 100 décadas aproximadamente. (2)


Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en filosofía y CCSS

Ojalá la población recuerde por quienes no votar en el siguiente proceso electoral, y más aún espero que tengan retentiva y acordarse a que partidos políticos no apoyar ya que son desastrados y a estas alturas ya sabemos que sus líderes solo buscan acondicionar sus intereses privados de seguir lucrando a costa de sus congresistas que ponen en cada elección presidencial y congresal.


Autor: Jurisconsulto y Abogado: Isaac Raúl HUAMALI SÁNCHEZ, Egresado de la Maestría en Administración Pública y Gobierno:

**************************************************************************************************************************

El lunes 9 de noviembre 2020, en nuestro Bien Amado Perú, se consumó un sesgado, interesado y dañoso GOLPE DE ESTADO, cuando el actual congreso Nacional de la Republica, conformado por 105 congresistas, declararon la vacancia de la Presidencia de la Republica por –dizque-“permanente incapacidad moral” del Ing. Martin Vizcarra.


Lic. Yonel Rosales Caballero.

Me equivoqué al creer que este congreso sería mejor que el anterior fujiaprista. Pensé que se portarían bien considerando el repudio que generó en la población los parlamentarios disueltos. El poder los envalentona a estos hijos de Vizcarra, porque es gracias al expresidente Martín Vizcarra, que tuvieron la oportunidad de ser electos como tal. Sin embargo, el vuelto fue vacarlo, como si se tratara de la venganza del mismo fujiaprismo. Acá que no nos vengan con el cuento de la lucha contra la corrupción, allá los babosos que se lo creen esa burda perorata, y más tontos aun los que lo hacen suyo, porque si de limpieza se tratara, los golpistas hubiesen empezado por casa. Iniciar por automutilarse las manos, los pies y el resto de los órganos, pues la gangrena de la corrupción hace tiempo que apesta en el seno de este parlamento que dicen ser frontales con los corruptos.


Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en filosofía y CCSS

La empresa minera Cerro de Pasco Mining Company o Cooper Corporation creó, impulsó, movilizó y estimuló la creación del distrito de Yanacancha. En 1902 cuando se inicia las operaciones de gran minería la empresa norteamericana fundada en San Luis, EEUU (1) compra a los propietarios de minas que eran decenas en el Cerro de Pasco sus socavones, iniciando así una extracción minera a gran escala que incluía la construcción del gran ferrocarril central desde Lima hasta Goyllar así trasladar lo extraído hasta el puerto del Callao y exportar la materia prima más importante del centro del Perú: los minerales.


Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS

No hay fecha exacta de creación de la plaza hoy llamada Chaupimarca, pero se deduce que como todo en el Cerro de pasco, se crea en el camino y en el trajín de la necesidad, nació en la época colonial(1) cuando los religiosos católicos para infundir su credo en la población indígena escogieron un lugar donde había el campo suficiente para construir la iglesia San Miguel Arcángel (2)  de Chaupimarca y al lado había un campo tan amplio que servía en principio para que los muleros puedan poner a sus candongas que no eran pocas sino cientos listos para el transporte de los minerales , así cada plaza que hoy vemos en la ciudad minera en sus inicios fueron grandes muleros  (3), cientos de miles se “cuadraban” , pero con la aparición del tren, las mulas dejaron de ser importantes y desaparecieron de la ciudad minera.


Por: Rímac Adolfo ATENCIO VENEGAS.

El artículo77 de la Constitución del Estado prescribe que la distribución del presupuesto es equitativa, asimismo el gasto está basado en el principio dela eficiencia.

Efectivamente, teniendo en cuenta que el presupuesto tiene como propósito la inversión pública y la generación del trabajo directo e indirecto, los distintos niveles de gobierno y sectores deben destinar el gasto presupuestario basado en los principios de utilidad, bien común, costo-beneficio y finalidad pública, sobre todo; es decir, el presupuesto debe servir como medio del desarrollo y que refleje la mejora de los indicadores de bienestar, llámese en salud, educación, nutrición, competitividad, nivel de vida, calidad del agua, etc. Caso contrario, el presupuesto gastado no reflejaría los parámetros de la eficiencia. Sería un presupuesto mal gastado.


Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en filosofía y CCSS

Quiero creer en la revocatoria, anhelo que el próximo año cuando ya terminé el recojo de firmas vayamos a sufragar a las urnas diciéndole sí a la revocatoria, y decirle que este gobierno es tan ininteligible con la realidad regional.

Quiero creer en los revocadores, quiero cegarme y saber que no hay bandoleros detrás, y son gente limpia y no lumpen, gente sana y no vende patrias, gente pura y no publicanos que negocian sus valores y principios.