El día 19JUN2025, a las 14:15 horas aprox., el CAP. PNP Diego Palermo RAFAELE BALDEON. recepcionó una llamada telefónica de parte del INPE, comunicando la intervención a una persona de sexo femenino con artículos prohibidos (Un celular) en el interior del Establecimiento Penitenciario de Cochamarca.
Ante tal información, personal policial a bordo de la Unidad Móvil de Placa de Rodaje EPG-244, se constituyó al Establecimiento Penitenciario Cochamarca a fin de constatar los hechos suscitados y realizar las diligencias de ley. IN-SITU Constituidos en el interior de dicho recinto, se intervino a la persona de S.A.M.B. (31), la misma que se encontraba custodiado por el agente INPE Yessica E. A., quien indicó que el día de la fecha a horas 14:00 aprox., en circunstancias que encontraba de servicio en el área de revisión de paquetes del Establecimiento Penitenciario Cochamarca, al realizar la revisión de paquete mochila de tela color fucsia por la máquina de rayos X, observó en la pantalla del monitor un paquete, donde al realizar la revisión manual a dicha mochila, al abrir el segundo compartimiento encontró un equipo celular con funda de color rosado el cual se encontraba encendido.
Toda vez que la intervenida indicó que a horas 14:00 aprox., ingresó al dicho recinto con la finalidad de dictar clases en el área de ciencias tecnología y salud a los internos de dicho penal, indicando que no se percató que su menor hija había metido su celular a su mochila, es por eso que la máquina de rayos x detectó su teléfono celular; motivo por el cual el personal policial procedió con su detención inmediata, por encontrase inmerso en la Presunta Comisión del DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA – INGRESO INDEBIDO DE EQUIPOS O SISTEMAS DE COMUNICACIÓN, FOTOGRAFÍA Y/O FILMACIÓN EN CENTROS DE DETENCIÓN Y/O RECLUSIÓN, siendo trasladada a la Comisaría PNP Cochamarca para continuar con las diligencias de ley correspondientes. Comunicando al RMP, fiscal adjunto de la fiscalía provincial Mixta de Huayllay-Vicco, con quien se viene realizando las diligencias preliminares e inaplazables.
Pasco, 19 de junio del 2025.