Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Esp. Filosofía y CCSS
“El trabajo es tan malo que nos pagan para hacerlo”
Facundo Cabral
El trabajo es un término social que nos hace iguales a todos, no hay un comunismo tan práctico como el trabajo. El empleado trabaja, el obrero hace faena, el patrón brega, todos chambean.
Los trabajadores se dividen en dos, los que trabajan y los que travagan.
Desde la aparición del homo sapiens se trabaja, el ser humano recibió esa orden en el Genesis 3:19 “conseguirás el pan con el sudor de tu frente” eso es digno y virtuoso, pero ¿Qué de los trabajos que se ganan con el sudor de las otras partes del cuerpo?
Todos trabajan, pero no todos ganan igual, de allí que nace la desigualdad en el jornal. Los que trabajan como operadores ganan menos que los estrategos.
Las reglas del capitalismo nos dicen que debemos ser como la hormiga que trabaja y trabaja. Prohibido ser como la cigarra que solo canta y canta, de esos no quieren el sistema como dice la canción “La cigarra” que canta magistralmente León Gieco.
Antes se le decía a la juventud que debería trabajar en lo que le gusta, hoy se les dice que trabajen en donde más se gana económicamente, la vocación socrática está en extinción.
Todos tienen un propósito al trabajar: El campesino lograr una buena cosecha, el profesor formar exitosos alumnos, el médico curar enfermedades, el abogado defender a los desposeídos, el ingeniero planear buenos proyectos y ejecutar confiables obras, el minero sacar buena producción, el discotequero recrear a la gente, el restaurantero hacer deliciosas comidas, el pastor bautizar más almas, el sacerdote hacer exigir los sacramentos. En fin.
Todos crean más trabajo para los demás, los burócratas que crean nuevos trámites, los médicos que crean nuevas enfermedades, los abogados que crean nuevos pleitos, las cosmetólogas que crean nuevas formas de ser más guapos, los periodistas que encuentran problemas, los profesores que dejan tareas imposibles de hacer salvo que mandes hacerlos. También hay los que matan los trabajos, la inteligencia artificial que ya dejo sin empleos cientos de miles en el mundo. Algunas autoridades políticas que no ejecutan el gasto presupuestario dejando sin empleo a cientos.
Cada 01 de mayo es el día del trabajador. Tú que nos lees y eres joven tienes que saber que en el mundo del trabajo tienes dos opciones básicas: Trabajas para otros o emprendes tu propio negocio, este es la nueva lógica laboral, al final decides tú, ya que como decía Cristian Barnard “Tú eres arquitecto de tu propio destino”, hasta que llegó Noam Chomsky y la malogro cuando escribió que “siempre la clase dominante predestina al individuo de una clase dominada”.
Bueno, en fin, trabaja en lo que amas y en lo que más ganas, pero ahorra y no cumplas lo que dice el huayno cerreño “toda la semana hemos trabajado, para derrocharlo en esta cantina”.
Transfiriendo a estos tiempos, hoy en día la gente trabaja todo el mes, para derrocharlo en las discotecas y centros de recreación social. Está bien darte ese lujo una vez al mes o si mejor una vez al año, pero cada fin de semana es pérdida significativa de dinero y cuerpo.
Aunque cada uno hace con su plata lo que quiere, pero en el fondo no se da cuenta que en verdad otros están haciendo con su plata lo que quieren, cojudos.
¡Feliz día Trabajador!
Fotografía sacada del Facebook de Omar Palacios donde observamos el PARQUE DEL TRABAJO en Yanacancha mal llamado parque Universitario.