Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. en Filosofía y CCSS
Cada 12 de octubre se recuerda la llegada del navegante y cartógrafo Cristóbal Colón al continente americano. Luego el sistema que representaba lo primero que hizo al llegar a estas tierras fue hacer esclavos a los indígenas, después inicio el genocidio, la barbarie europea en tierras americanas.
Usando la escolástica nos adoctrinaron con el mensaje místico, pero no fue el principal motivo de la reina Isabel y su corona para invadirnos: Evangelizar a todos los pueblos fue la excusa perfecta para saquearnos.
Imperios y religiones siempre han sido aliados para ampliar territorios; política y religión son socios comerciales hace milenios para monopolizar el poder de los señoríos.
Intentaron exterminar nuestras creencias e imponernos sus culturas y su religión. Aquí adoraban a las divinidades de la naturaleza, ellos trajeron e impusieron su divinidad monoteísta y forzaron al indígena a adorar el emblema religioso fijista que hasta hoy es la herencia devota que prevalece en el americano y mas aun en el peruano.
Impusieron el racismo los invasores desde ese 12 de octubre, se hicieron dueños de la propiedad del indígena y para aquellos que resistían aplicaron la violencia y le colocaron un sello a esa barbarie que lo llamaron colonialismo y le pusieron título de Virreinato.
Nada que celebrar este 12 de octubre, ¿descubrimiento de América? si ya habitaban aquí humanos ¿qué descubrimiento?, nada que festejar. Pero sí recordar que teníamos culturas desde Caral hasta los Yaros, desde Chavín hasta los Incas. Y las arrasaron en nombre de su ambición de obtener oro y plata.
Es increíble que a estas alturas de los tiempos en el Perú haya gente que celebre el 12 de octubre cuando fue una fecha donde empezó la degradación del indígena. Da vergüenza que muchos apoyan la idea de que la llegada del imperio español a estas tierras fue el inicio de la civilización en América. ¿Y las civilizaciones pre incas, aztecas, mayas, incas? Nos trajeron el idioma que nos hizo universal dicen ¿acaso aquí no teníamos un idioma propio el cual insistieron en desaparecer?, trajeron la tecnología y el progreso en la salud dicen, nos trajeron enfermedades que nos aniquilaron en masa.
Nunca fue conquista ni descubrimiento hecho por Colón desde ese 12 de octubre de 1492, fue invasión, aniquilación, apropiación de lo nuestro. Nada que celebrar, pero sí pensar que no debe repetirse.
Han pasado 532 años, ahora hay otras invasiones más estratégicas, más sutiles y menoscaba nuestra autonomía como nación. 12 de octubre nada que celebrar, pero si reflexionar.
Imagen
El descubrimiento de América (cuadro de Dióscoro Puebla, c. 1862)