“Afirmó a JNE TV el especialista en derecho digital, Erick Iriarte Ahon”

“Advirtió que si una persona recibe información errónea de un pariente y lo comparte en sus plataformas se estaría originando una cadena de desinformación”

El entorno familiar juega un papel fundamental en la credibilidad que las personas le brindan a los contenidos emitidos a través de las redes sociales, situación que facilita la generación de una cadena de desinformaciones y  noticias engañosas, afirmó Erick Iriarte Ahon, abogado y experto en derecho digital.

En entrevista con JNE TV, precisó que una persona comparte determinada información en sus plataformas sociales solo porque un pariente cercano le remite la publicación.

Subrayó que este problema se advierte en redes como Whatsapp o Telegram, en los que se concede credibilidad al emisor, sobre todo si se trata de un familiar, y se retransmite las publicaciones en el entendido de que aquel ha dado fe al contenido de todas ellas.

Iriarte Ahon también se refirió al impacto de la inteligencia artificial en los procesos electorales y dijo que si utiliza deepfakes (archivos de video, imagen o voz manipulados) para atacar a un candidato se puede generar una distorsión de la percepción de los votantes sobre esta persona.

Explicó que recurren a esta práctica los candidatos, que generan alteraciones de sus contrincantes electorales, o grupos ciudadanos que tienen algún interés en una determinada elección y buscan impedir que un candidato pueda seguir avanzando.

Todas las plataformas digitales –dijo- tienen políticas de comunidad para contrarrestar de manera general las prácticas nocivas, pero el tema de discusión es cómo esas reglas se vinculan con la Declaración Universal de Derechos Humanos, y entre ellas la libertad electoral.

Manifestó que  las comunidades en las diversas plataformas no han estado preparadas para afrontar esos fenómenos en el ámbito electoral. Agregó que la primera  red social que adoptó una acción sumamente específica fue Tik Tok, que ha declarado que retirará los  contenidos que pueden afectar a candidatos, entidades electorales y observadores internacionales.   “Esta es una política interesante que debemos ver cómo las otras redes la utilizan”, remarcó

El experto señaló que es un paso adelante, aunque reconoció que es muy difícil de controlar un contenido masivo que es enviado por múltiples partes o por robots automatizados.  “El problema de generar mecanismos de control de contenidos es que tarde o temprano terminas cayendo en reglas de censura”, enfatizó. 

Elecciones 2026

Asimismo, comentó que en las Elecciones Generales de 2026 más candidatos utilizarán Tik Tok, aunque sin entender la dinámica de esta red social, ya que en ella predominan los jóvenes pero no necesariamente son votantes. “La masa de votantes está en Instagram, Facebook o X”, acotó.

Con el ruego de su difusión