“Un total de 26 profesionales fueron capacitados para replicar el programa que beneficiará a 195 familias”

Devida culminó la formación de 26 facilitadores para replicar la aplicación del Programa Familias Fuertes en las familias de las regiones de Junín y Pasco quienes fortalecerán las habilidades de comunicación entre padres e hijos para prevenir comportamientos de riesgo, como el consumo de alcohol, embarazo adolescente y otros.

Durante cuatro días, los profesionales de diez instituciones públicas, provenientes de las provincias de Pasco, Oxapampa en la región Pasco y de las provincias de Tarma, Huancayo, Chanchamayo y Satipo en la región Junín, aprendieron nuevas metodologías, habilidades parentales y estrategias que les permitirá trabajar la prevención de conductas de riesgo en los estudiantes.

Los nuevos facilitadores aplicarán como mínimo en 15 familias con hijos adolescentes de 10 a 14 años, un total de 21 sesiones de trabajo. Serán 195 familias fortalecidas para afrontar juntos la presión de grupo y otros que ayuden al adolescente a no involucrarse en acciones que terminen dañándoles.

Cabe indicar que esta acción se desarrolla como una estrategia de prevención primaria del consumo de drogas. “Fueron días intensos de capacitación, donde los participantes asumieron los roles de padres o hijos, a fin de vivenciar la metodología del programa y ver el manejo de los recursos técnicos para actuar estratégicamente en determinadas situaciones”, comentó la especialista del Programa Familias Fuertes, Marianela Calvimontes.

El objetivo del programa es plantear un modelo de crianza basado en el establecimiento de límites con amor. Se busca fortalecer la comunicación, desarrollar la empatía, establecer patrones de comportamiento de acatamiento a las normas y establecer un sistema de sanciones, así como la administración de privilegios, elogios y recompensas.

DATO:
A partir del año 2009 que Devida asume la aplicación del Programa "Familias Fuertes" en el Perú, creado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), con el objetivo de prevenir comportamientos de riesgo, tales como el consumo de alcohol y otras drogas.

Pasco, 25 de marzo de 2024

Oficina Zonal La Merced – Sede Constitución
Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida)