Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS

Decía el filósofo Barney que “una mentira es una gran historia que alguien arruinó con la verdad”. La navidad es así: puro cuento y disfraz. Los adultos lo saben por eso es que si hay una fecha que esperan con ganas y a la vez no quieren que llegue es diciembre, es navidad.

Para la mayoría la navidad son días propicios para libar en familia y con amigos en año nuevo. Catar es su máxima motivación y principio de su melancolía. Por eso Homero Simpson ese filósofo pragmático y cínico decía que beber “es estar en un mundo extraño y de fantasía”, beber hace escapar de la realidad malsana, cruel y desalmada donde vivimos.

La navidad es de los niños a costa de los adultos, si eres un “señor Scrooge o un Grinch ” es porque en tu infancia la pasaste mal. En tu niñez la pasaste de lo peor por eso quieres quemar y malograr la navidad a tus prójimos, eso nos enseñó Sigmund Freud el padre del psicoanálisis, todos tus miedos, temores, fobias y demás tienen un origen en tu puericia.

 “La navidad no es solo un acontecimiento sino es un pedazo de recuerdo que siempre llevamos en el corazón”. “La navidad siempre nos dejará instantes eternos”. ¿Cuántos queremos un reloj que pare el tiempo para poder disfrutar los momentos maravillosos que pasamos en navidad?

La navidad son los mejores días para poder engordar y ser un glotón con la licencia de tu nutricionista. Navidad es el tiempo donde debes sonreír a todos incluyendo a quienes te caen chinche y son insoportables porque el deber es primero.

Mi película favorita en navidad aparte de “Mi pobre angelito” y el “Cuento de navidad” es “El grinch”. Allí nos enseña que “la navidad no viene de una tienda con regalos caros, sino es un poco más”, que en la navidad “uno no necesita más que la presencia de toda la familia” o que “por muy atroz que sea no hay lugar como el hogar” .

“Nadie debe estar solo en navidad”. Así se haya ido papá mamá, abuelos, quedan los hermanos, las hermanas, los sobrinos, los nietos.  Uno no está solo, la estrella de Belén siempre te acompaña.

Hay frío, lluvias, también ya nieva, solo falta el chocolate caliente, el panetón y el sincero regalo para hacer de esa noche, de esa única noche algo especial donde todos se dan un abrazo y los deseos siempre son un para bien.

Feliz navidad a quienes pasarán en familia, Feliz navidad a quienes pasan trabajando y a quienes no trabajan, no hay que perder la fe, ya habrá trabajo muy pronto para mantener el hogar.

Celebra “…la Navidad de todo corazón y procura hacer lo mismo durante todo el año...”

¡Feliz navidad!