Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS

Este 15 de diciembre está de aniversario el distrito minero de “San Pedro de Pillao” la tierra de los togos o soldados romanos en la provincia hermana de “Daniel Alcides Carrión”.

¿Porque se llama Pillao?, había una choza llamada Wanca rumi en la cual constantemente se tropezaban la gente con una piedra, entonces decidieron sacarla cuando estaban en ello la piedra los rasgó, los pelo, de allí decían “la piedra casi me ha pilado (pelado) los españoles al llegar confundieron pilao con Pillao y a la piedra lo llamaron Pillao rumi.

Sin embargo, los orígenes de Pillao se remontan a la época pre inca. Después de la caída de la cultura Chavín surge la influencia de la cultura Wari en Yanahuanca y Pillao. Posteriormente entre los siglos XI y XII se desarrolla una cultura local denominada los Yaros del cual forma parte Pillao.

los Yaros ya habían descubierto los minerales de Colquipucro y junto con los naturales la explotaban de manera artesanal. La cultura Yaro fue luego conquistada por Tupac Yupanqui anexando al imperio Inca este territorio de Pillao.

Cuando llega la época colonial, los españoles Gonzalo Pizarro y Diego de Centeno registran la mina e inicia la explotación en 1540 durante 50 años, luego dejan de explotarla por un asunto de desacuerdos entre ellos.

Es en 1572 que se inicia la construcción de la iglesia católica de Pillao y el famoso campanario de 14 tonalidades diferentes en el siglo XVII por orden del encomendero y sacerdote Juan Mediel de Salazar. El estilo de esta construcción es barroco y charroso considerándose el valor patrimonial y turístico más importante de este distrito. Terminada la edificación de la iglesia le ponen como santo patrón a San Pedro de allí el nombre de “San Pedro de Pillao”. Un sincretismo más de España hacia el Perú. Una hibridación cultural propia del virreinato.

La creación de la comunidad de Pillao data del 30 de diciembre de 1918 y es reconocida como comunidad indígena el 06 de febrero de 1978. La creación del distrito se hace realidad el 15 de diciembre de 1959.

Aparte de la ganadería y agricultura “San Pedro de Pillao” es un potencial minero ya que el año 2022 se terminó la etapa de exploración del proyecto Ayawilca a cargo de la empresa Tinka Resources S.A.C., en cuyo informe presentado por el Ministerio de Energía y Minas se ha encontrado una enorme veta de Zinc. La inversión será de 264 millones de dólares y la vida útil del proyecto de extracción está proyectada para 15 años.

Se vienen días bendecidos para los Pillahuinos gracias a la minería, pero también se asoman zorros negros, en fin. Mientras tanto son días de celebración, un saludo a todos sus centros poblados, caseríos y anexos de “San Pedro de Pillao” en sus 64 años de existencia política.

FUENTES

  1. Blog de Junior Bonilla Collao
  2. Documental sobre Pillao de Américo Reyes Sebastián “El garrapacha”
  3. https://minedocs.com/21/Ayawilca-CP-202021.pdf
  4. CARTERA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN MINERA 2023 – Ministerio de Energía y Minas
  5. Fotografía del Facebook de Horlando López Rivera.