Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS

Llegó un indio llamado Santiago Huaricapcha por estas tierras para alimentar a sus animales, vio abundantes lagunas y mucho ichu para sus ganados. Luego de una jornada de pastoreo agotador se aprestó a volver a la hacienda del amo español, pero entonces comenzó a llover, a nevar y el indio Huaricapcha tomó la decisión de quedarse y guarecerse.

Busco una cueva donde meter a su ganado y guardarse de la incesante nevada.

Ya en la cueva Huaricapcha prendió una fogata con champa seca y piedras para calentarse y así pasar la noche en estas tierras frías y altas.

A la mañana siguiente, el indio vio como la nevada reflejaba los brillos del sol de estas tierras de manera indescriptible, alistó a sus animales para regresar y en eso miro que las piedras con las cuales había hecho la fogata se habían derretido y brillaban con el reflejo de la luz del sol.

El indio las metió a su huallqui para mostrárselo a su patrón como evidencia de su inasistencia a la hacienda la noche anterior.

“¡Donde has estado indio!” le gritó el patrón a Huaricapcha, “en las tierras altas patroncito, nevo y me quede con el ganado y si no me cree mire usted patroncito”. El indio le mostró las piedras sacadas de su bolso, las piedras que brillaban. Eran minerales.

Los ojos del hacendado español se abrieron más de la cuenta. “¿dónde has encontrado eso indio?” exclamó el patrón, “en las tierras altas patroncito, en las tierras altas”. “¡llévame indio!” le ordenó el amo.

El indio le condujo a estas tierras altas donde el español vio que había minerales como la plata a “flor de tierra”, enseguida el patrón español convocó a otros hacendados y se repartieron este territorio y empezaran a cavar y aparecieron los socavones, iniciaron las minas y el indio de ser pastor de ganado, de ser agricultor pasó a ser japiri que con sus capachos sacaban minerales de la tierra.

Los amos cercaron sus minas, estrechas calles quedaron, nació así el pueblo minero de Cerro de Pasco hace más de 4 siglos atrás.

Hoy sigue siendo la actividad minera las que nos da vida y la razón por la cual aguantamos el frío, la nevada, el granizo y sobre todo la altura, 4338 m.s.n.m tierra de machos(as) y no de muchos, tierra donde celebramos nuestro aniversario por ser creado como departamento el 27 de noviembre de 1944, pero que existimos desde hace 4 siglos atrás. Un saludo a todos los pasqueños en el Perú y en el mundo.