Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

El jirón Junín en el distrito de Chaupimarca alberga a una de las instituciones que ha puesto su marca en el desarrollo socio, cultural y político de Cerro de Pasco.

Iniciaron sus actividades un 21 de noviembre de 1981 en el centro poblado de Paragsha, instalando una biblioteca popular que sirvió de base para educar a los obreros en sus derechos sindicales.

Así nacía el CENTRO DE CULTURA POPULAR LABOR que este año cumple 42 años generando incidencias y poniendo la agenda política prioritaria de nuestras verdaderas necesidades como ciudad.

En los años 80 LABOR genero liderazgos sindicales, despertando así las protestas de los obreros mineros en el centro del país, ya que su influencia fue amplia llegando a capacitar lideres sindicalistas de diversos centros mineros del país.

En los años 90 LABOR promovió los liderazgos sociales en base a formar a dirigentes de bases sociales como los vasos de leche, de barrios y asentamientos humanos. Sentando así la plataforma para colocar autoridades políticas desde su influencia doctrinal de tendencia socialista demócrata en los gobiernos locales tanto distritales y provinciales. Convirtiéndose así en un centro de formación de cultura política, la mayoría de autoridades municipales y congresales tuvieron y tienen influencia epistémica de LABOR.

En los años 2000 LABOR se enfocó en ampliar su red de aliados institucionales, interviniendo en focalizar líderes jóvenes para enfrentar una nueva temática surgida por la coyuntura política de esos años, la promoción de la democracia y de los derechos humanos rumbo a un planeta sostenible.

Desde los años 2010 a la fecha LABOR se ha enfocado en la sensibilización de la problemática medio ambiental dirigiendo estudios sobre la verdadera situación de los metales pesados y cuál es su impacto en las poblaciones con entornos mineros.

Los resultados de los estudios sobre metales pesados han puesto una agenda de atención a casi todas las autoridades municipales, regionales y congresales que cuenta la región Pasco.

En sus 42 años de actividad por el CENTRO LABOR han pasado muchos intelectuales y personas culti leídas. LABOR ha sido escuela política, cultural y social para muchos quienes han aprendido sobre qué hacer con nuestro destino como ciudad y región.

Envidio la privilegiada biblioteca que cuenta donde contiene todo el acervo de la historia de la ciudad minera del Cerro de Pasco. Ninguna municipalidad, ninguna empresa privada ni siquiera instituciones de formación superior han producido obras intelectuales en diferentes ámbitos de la ciencia como el CENTRO LABOR. Los supera a todos en producción gnoseológica y epistemológica, insumos doctos que servirán para dirigir nuestros destinos.

Un abrazo a sus directivos actuales, PRESIDENTE: Nemesio Soto Ramos, VICEPRESIDENTE: César Francisco López Jurado, SECRETARÍA DE ACTAS: Luz Gladys Huamán Gora, SECRETARÍA DE DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN: Rubén Mendoza Romero, DIRECCIÓN EJECUTIVA, DIRECTOR: Wilmar Orlando Cosme Calzada, SUBDIRECTOR: Jaime Luis Silva Ponce. Y a todos los que integran esta institución añeja del Cerro de Pasco.