Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS.

Cada 14 de noviembre desde 1959, celebra su creación como distrito Pallanchacra, la tierra del maíz, del buen clima y una ruta turística pro salud prometedora.

Cuenta la leyenda que había un lugar llamado Huarumayo, en la cual vivían algunas familias, un día llegó una mujer muy hermosa con vestimenta lujosa y traía buena fortuna y mucha riqueza, la mujer era una palla porque toda su vestimenta era de plata, ella decidió quedarse a vivir y desde esa fecha a esa población le llamarían: Pallanchacra.

Pero un día llegaron los invasores españoles en busca de la palla porque sabían que ella tenía oro y plata. La palla al enterarse que estos dominadores le iban a quitar todos sus tesoros decidió enterrarlos. Cuando llegaron los invasores al no obtener nada de su fortuna, la torturaron, pero ella nunca dijo dónde había enterrado sus riquezas, la mataron y se fueron estos bárbaros.

Pallanchacra significa, Palla: mujer hermosa, Chacra: terreno de cultivo. Sus orígenes se remontan como ayllu desde 1713 donde se hace entrega de tierras a los tributarios de Pallanchacra y en 1797 se logra la demarcación definitiva de esta zona.

Antes la población estaba asentada en Pallanchapata, después se fueron al lugar actual.

Pallanchacra es conocida como la tierra del maíz porque se hace un festival en el mes de julio y es muy concurrida. Sin embargo, tiene para ofrecer un turismo alternativo pro salud muy importante ya que cuenta con bosques de eucalipto muy saludables en la ruta de entrada a la capital del distrito.

Pallanchacra tiene como atractivo turístico a los baños termales de Conoc cuyas aguas son medicinales, al centro arqueológico y metalúrgico pre inca de Vizca donde se mezcla simbología Yaro, Inca y español. Guellaywasin que son cámaras subterráneas construidas de piedra similares a Chavin de Huantar, Huacachi que son construcciones para vivienda hechas con piedra y arcilla muy impresionantes.

El centro arqueológico de Chuno donde hay cavernas subterráneas y un manantial de aguas puras.  Potrero machay que es un pozo profundo donde hay pictografías de zorros y personas. Pucaperga que son construcciones de piedras como la portada del sol muy admirable.  La catarata, el encanto y las figuras pétreas en Rantao.

También están para visitar Ñahuircocha que es una laguna chúcara.

Pallanchacra tiene como danzas emblemáticas al Auquish danza y la Chunguinada.

Amigos, Pallanchacra tiene en su plaza principal, una iconografía agrícola muy hermosa y significativa, alrededor de las plazas todas las calles muy decoradas y que tienen monumentos de su cultura agraria y ganadera, con muros donde sobresalen pinturas del quehacer agrario, ganadero, cultural e histórico muy sobresalientes.

Saludos a los hermanos y hermanas de Pallanchacra, de la merced de Jarria, de Pariacancha y Vinchos centro minero y tierra de nuestro insigne maestro de escuela y promotor de los sindicatos mineros don Gamaniel Blanco Murillo. 

Fotografía: del Facebook de “Tony Fashe estudios”.