Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS

Cerro de Pasco para mediados del siglo pasado contaba con tres colegios de formación humanística, estudiantes que ni bien egresados podrían ir a competir en la gestión pública o privada en el rubro de servicios. También contaba con dos colegios que formaban para la industria extractiva minera y otra para la producción de servicios de manufactura.

Pero faltaba una institución que forme jóvenes y señoritas para el sector bancario, comercial y empresarial. Es por eso que un 15 de octubre del año 1960 se crea el INSTITUTO NACIONAL DE COMERCIO Nº39, cuyo propósito fue  generar una juventud con especialización en gestión de servicios para las empresas públicas y privadas .

De allí que entre las especialidades que se enseñaba era contabilidad, economía y asistencia ejecutiva, de sus aulas egresaron muchos alumnos que posteriormente pasaron a formar e impulsar el sector comercial de negocios grandes y pequeños en el Cerro de Pasco.

Pronto se asentó también la formación política en sus estudiantes de allí que si uno hace el recuento de los actores y operadores políticos de las décadas de 1980 al 2010 que tuvieron influencia en la vida social y política en la región en su mayoría son egresados de esta institución.

El INSTITUTO NACIONAL DE COMERCIO N.º 39 fue construido por el pueblo, así es, ladrillo a ladrillo, con el sudor de carrear la arena y el cemento. El pueblo lo hizo como diría el extraordinario maestro Mavilo Calero Pérez.

Sucedió que frente a una necesidad de contar con una institución que promueva la formación en la banca y el comercio, la comunidad del pueblo joven de “Tupac Amaru” acordó donar un gran y espacioso terreno para la construcción de esta institución.

Profesores y comuneros de “Tupac Amaru” construyeron el COMERCIO 39, fue la primera vez que había mancomunidad para avanzar sin dependencias burocráticas de Estado.

Hoy esta institución lleva el nombre del insigne cerreño don “Gerardo Patiño López” de allí que ahora es según la nomenclatura educativa: Institución educativa comercial Nº 39 “Gerardo Patiño López”.

Saludos a quienes en estos 63 años han pasado por sus aulas, ex alumnos, docentes y directivos. Saludos a sus actuales directivos y docentes que hacen todos sus esfuerzos para dar batalla educativa y mantenerse en la brega de la formación escolar.

Saludos a sus alumnos, estudiantes que llenos de sueños y de ilusiones, se esfuerzan a pesar de los obstáculos para lograr sus propósitos de vida escaño a escaño.

Como dice el huayno comercialino entonado por Sonido Kori, “Comercialino yo soy, muchacho de corazón, secretario he de salir, contador he de salir para servir al Perú”.