Hijo epónimo símbolo y paradigma.

Han pasado 138 años de su inmolación del mas preclaro hijo de esta tierra cimera del Cerro de Pasco, cuyas últimas palabras fueron “Aún no he muerto... amigo mío; ahora les toca a ustedes terminar la obra comenzada, siguiendo el camino que les he trazado...”

Pero….me pregunto? Cuantas instituciones, profesionales, autoridades y ciudadanos estamos cumpliendo con el rol protagónico para innovarnos cada día en estos tiempos nos encarga la sociedad… modestamente debo decir que todavía estamos en deuda con el insigne mártir y con la sociedad que nos circunda, que espera  de todos nosotros  mayor dinamismo, un trabajo más efectivo, empoderamiento, liderazgo y con propuestas de  soluciones a los añejos problemas de nuestro pueblo.

El 5 de octubre conmemoramos un aniversario más del sacrificio de Daniel Alcides Carrión García, Mártir de la Medicina, símbolo y paradigma. Símbolo porque, su sacrificada existencia, premonizó la historia de su pueblo. Paradigma porque, a partir de su inmolación, se abrieron nuevos derroteros para el desarrollo dela ciencia médica. Ese hecho lo convirtió en modelo para profesionales por vocación y comprometidos en preservar la salud y la vida. Carrión por esos atributos, ha superado los límites locales, regionales e inclusive, nacionales, es ciudadano del mundo.

Pasco, lugar de su origen ha encomiado su imagen de diversas maneras. Mas existen dos maneras de perpetuar su imagen: La primera, conociendo con hondura el sentido de su vida. Existencia humilde postergada, se tornó paulatinamente en misión solidaria y humana, asombrando a los espíritus más sensibles de nuestro tiempo. Y, la segunda, formar conciencia del significado y del aporte de su batalla personal y silenciosa. Ubicado en una coyuntura de crisis Daniel Alcides Carrión supo sacar ventaja de la creatividad hasta el sacrificio. (*)

Por ello, su conciencia hambrienta de actualización, bien puede ayudarnos a entender el significado de ser peruanos y, dentro de ese marco, de ser cerreños. No olvidemos, que Carrión constituye la esencia misma de nuestra identidad y, sin embargo poco hemos hecho por conocerlo a cabalidad. (*) Revista Cultural Estribo de Plata  1997- N°3).

Honor y Gloria a Daniel Alcides Carrión García.

Cesar A. Meza Andamayo.

Reg. FPP: 6493