Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS

Un 26 de setiembre de 1947 fallece el periodista, poeta y escritor del pueblo cerreño Andrés Urbina Acevedo, creador de las letras del huayno “Ay mi cholita” que manifiestan el contexto económico, cultural y político de 1936 en el Cerro de Pasco.

Dice el huayno “Como las aguas de Patarcocha, que poco a poco se van secando, así lo mismo ay mi cholita sus procederes están cambiando” la laguna servía como fuente de empleo para que “Las huanquitas aguadoras” que llevaban agua a los habitantes de los barrios de la ciudad. “Las huanquitas aguadoras” eran un gremio organizado de mujeres venidas en su mayoría del valle del Mantaro y que por 10 centavos llevaban agua a Chaupimarca, 15 centavos a la plazuela “El centenario” y 20 centavos si era más lejos.

Dice más las letras de este huayno “Por las huanquitas bien cuidadita, que orgullosa fue Patarcocha, así lo mismo mi cholita de mi amor fue su fiel songocha” el gremio de las “Huanquitas aguadoras” coordinaba con la policía municipal el cuidado de la laguna para que ninguna gente la contamine con sus desechos orgánicos e inorgánicos bajo pena de cárcel y multas severas.

También declaran las letras de este huayno: “De esa laguna ya nadie quiere beber sus aguas ayer ansiadas, así lo mismo, ¡Ay! mi cholita, ya no me atrae con sus miradas” con el inicio de las operaciones mineras a gran escala el agua de la laguna fue extraída para uso industrial y por ende altero lo natural de sus aguas y termino el ciclo de consumo de parte de la población.

De allí que este huayno dice: “Esa laguna la desecaron sedientas bombas del extranjero, así lo mismo ¡Ay! mi cholita, mi amor hoy mata por vil dinero”, recuerden que para esos años de 1936 operaba la empresa minera extranjera la Cerro de Pasco Mining Company de capitales estadounidenses que influyo con su filosofía del pragmatismo en los pobladores del Cerro de Pasco.

Y cierra el maestro con el siguiente estribillo: “Como las aguas de los pilones, que turbias caen, gota a gotita, así se muestran en sus amores, hoy en el día, cualquier cholita”. Ayer y hoy el agua que bebemos aun en el Cerro de Pasco es turbia y encima nos dan gota a gota. ¡Vaya que lectura social más objetiva que tiene Andrés Urbina Acevedo! Retratando mediante las letras del huayno la realidad cerreña. El también escribió el huayno “Ay mi Lourdes” pero eso es otra historia que les contare otro día.

Fotografía del Facebook de “El Cerro de Pasco”