Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en filosofía y CCSS

Cuando todos vemos el escudo de Pasco creado por el notable cerreño don Gerardo Patiño López , notamos varios títulos , entre ellos sobresale en la parte que rodea al escudo el título de VILLA MINERA DE CERRO DE PASCO, este título lo confirió en 1771 el Virrey Manuel Amat y Juniet .Si ese virrey que perdió la cabeza por una mujer, por una huanuqueña : María Micaela Villegas y Hurtado de Mendoza más conocida como La Perricholi se le entiende al virrey ¿ Quién no ha perdido la cabeza por una pata amarilla?

Volvamos al tema, en 1825 un 13 de setiembre don Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco, más conocido como el libertador Simón Bolívar, otro que perdió la cabeza por una mujer, por una ecuatoriana: La revolucionaria Manuela Sáenz de Vergara y Aizpuru más conocida como “La libertadora del libertador”. Simón Bolívar ratifica el título a nuestra ciudad como VILLA MINERA DE CERRO DE PASCO. Recuerden que el libertador un año atrás estuvo por estas tierras antes de la Batalla de Junín acontecida el 06 de agosto de 1824.

Es decir, cada 13 de septiembre se debe rememorar la dación de este título DISTINGUIDA VILLA MINERA DE CERRO DE PASCO, son 252 años que tiene de existencia este título honorífico dado a la ciudad minera. ¡Qué orgullo para los cerreños!

Sin embargo, cuando en diciembre de 1820 el general español Juan Antonio Álvarez de Arenales llega por las alturas de Uliachin junto con el coronel José Segundo Roca y la tropa del ejército libertador ven a la ciudad minera y lo cataloga de “miserable pueblo de indios”.  "Vimos una población de aspectos tristes” “una superficie muy desigual” “sin arreglo de calles ni cuadratura de manzanas”, “todo el terreno sembrando de bocaminas”.

Han pasado 2 siglos ya de ello y aún seguimos siendo eso, un pueblo miserable que lo más impactante que tiene es un tajo abierto, cerros de relaves y un wáter grande llamado laguna. ¿Tenemos estadios de fútbol respetables? hay 4 pero sin baños decentes. ¿tenemos un gran coliseo? lo que hay allí es una cochera y chiquero. ¿tenemos un gran anfiteatro?, ¿contamos con un palacio cultural?, ¿un museo grande y de trascendencia?, ¿una plaza ordenada?, ¿un cine?, ¿una alameda minera?, si pues han pasado más de dos siglos que nos dieron ese magnánimo título y seguimos siendo “un miserable pueblo de indios”.

Fuente:

  • Daniel de la Torre Tapia, Calendario cívico cerreño año 2016
  • Pio Mendoza Villanueva, entrevista audio visual 2017
  • Fotografía del Facebook de ESSPLURAL