Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS

El libertador Don José de San Martin, llegado al Perú, planificó intervenir las ciudades más importantes y entre ellas la “Ciudad real de minas”. ¿Porque Cerro de Pasco era importante para la causa libertadora? La ciudad minera proveía casi dos siglos de minerales al virreinato peruano y a la corona española desde los reinados del rey Felipe IV hasta Fernando VII.

El general San Martin organizó un ejército de liberación para la ciudad de Cerro de Pasco y envió a destacados oficiales: El coronel Antonio Álvarez de Arenales, el alemán Clemente de Althaus y los argentinos Manuel Rojas y Juan Lavalley. Contaba con un ejército conformado por argentinos, chilenos y peruanos. A este ejército se unió la resistencia civil cerreña que era un grupo significativo en la cual destaca la figura de María Valdizan heroína de la independencia.

El ejército español comandado por Diego O Relly   contaba con 1000 soldados entre caballería, infantería y artillería y estaba compuesto por españoles y cerreños. Si, en el ejército español habían cerreños, eran personas que iban a perder sus minas y propiedades al surgir un nuevo escenario geopolítico.

El ejército libertador estaba conformado por 940 hombres entre infantería, caballería y artillería. El 06 de diciembre de 1820, 7 meses antes que el general San Martín proclamara la independencia del Perú en el Cerro de Pasco se libró la única batalla donde se ganó en terreno de combate. Es por eso que el 07 de diciembre de 1820 el coronel Arenales junto con las autoridades y personas notables en la plaza Chaupimarca que aún existe, nombra al primer alcalde republicano don Ramon de Arias quien realizo el acto de la proclama de la independencia del Cerro de Pasco. Conforme al “Compendio de la Historia General del Ejército del Perú” (2001), la Batalla de Pasco fue la primera gran victoria del Ejército Libertador. Esto motivó a San Martín el decretar la acuñación de medallas para los vencedores, en cuya inscripción se leía “Yo soy de los vencedores de Pasco”, declarando a las fuerzas de Álvarez de Arenales “División Libertadora de la Sierra”.

Si se hubiera perdido en la batalla de Pasco, el ejército libertador no hubiera contado con los recursos para seguir impulsando la independencia. El Perú tiene que agradecerle mucho a Cerro de Pasco y hoy también usted tiene que ser agradecido con esta tierra donde le da frío y soroche, pero también le da negocios rentables, empleos sostenibles y comercio abundante.

En estos días de semana patriótica sintamos el espíritu serrano indomable de ser un pueblo que aportó a la causa de la independencia y sigue contribuyendo de forma significativa al progreso del país, ¡viva Pasco!, ¡viva el Perú!

FUENTES

  • Historiador Pio MENDOZA VILLANUEVA , BATALLA POR PASCO ,HEROICIDAD DE MARIA VALDIZAN EN TIEMPOS DE MARTIROLOGIO
  • Jimena Ortiz de Zevallos M. - Guion documental sobre la Batalla de Pasco
  • Raúl Adanaqué Velásque, Cerro de Pasco in the Process of Independence (1819-1824)
  • Centro de Estudios Histórico Militares del Perú “6 DE DICIEMBRE DE 1820 BATALLA DE CERRO DE PASCO EXPEDICIÓN ARENALES VENCE A REALISTAS”