Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS

El BCRP ha cumplido de acuerdo a ley presentarnos el informe de medio año en el cual nos da a conocer el escenario económico del mundo, de América latina y de nuestro país.

Informa el BCRP que las economías que dependemos como China entrará en desaceleración el 2024 comprando menos metales al Perú, La Unión Europea se mantendrá reservada en cuanto a comprar materia prima al Perú y Estados Unidos podría convertirse en un salvavidas temporal al comprarnos minerales y materia prima que tengamos estoqueados.

También informa que la guerra Rusia y Ucrania de seguir nos seguirá afectando como país, al ser Rusia un destino comercial después de China y EEUU, ya que los rusos están gastando más en armamento que en alimentos.

Según el BCRP nuestra economía se contrajo en un 0.4 % que es crítico, producto de las marchas y bloqueos de carreteras, además del ciclón Yaku y el exceso de lluvias sucedidas en el primer trimestre de este año.

A la fecha estamos estancados económicamente por cuatro razones:  Eventos climatológicos, conflictos sociales, bajo nivel de inversión en construcción y hay un retroceso de la inversión privada por la inestabilidad política que hay en el país.

El año 2022 crecimos 2.3 % para el 2023 sólo llegaremos al 2.2 % ¿la razón? hay poca inversión pública es decir los gobiernos regionales y locales no están ejecutando el gasto eficientemente, ¡no hay obras!

Los niveles de producción en el sector pesquero, agropecuario, manufacturero y de construcción seguirán a la baja en un 0.4 % porque ya empezó el fenómeno del “niño global” que nos mantendrá así hasta el primer trimestre del 2024.

El sector primario no renovable es el único donde habrá mejoría ya que su crecimiento para este 2023 y 2024 será positivo y que ayudará a que nuestro PBI llegue a 3.0 %. Y ¿cuál es el sector primario? pues la actividad minera, pero no todas las empresas mineras, las que extraen cobre están ganando, mientras que las empresas mineras que extraen estaño, plata, plomo y molibdeno han bajado la producción y están siendo afectadas.

En hidrocarburos se ha reducido la producción y venta de petróleo y gas por razones de que habido menor extracción. Pero ¿por qué? por los oleajes anómalos y por el costo de las embarcaciones, para el 2024 se mejorará pasado el fenómeno del “niño global”.

El sector construcción se ha reducido en un alarmante 11.5 % la razón son los conflictos sociales y el exceso de lluvias se prevé que todo este año este sector tenga un crecimiento nulo y que recién haya una lenta recuperación el 2024.

El sector comercio ha crecido notablemente, la gente ha roto su chanchito de ahorros y esta que compra de todo, desde motocicletas, autos de tercera gama, electrodomésticos. Él fin de la pandemia ayudó mucho para que las ventas aumenten, esta ola de ventas terminará en diciembre de este 2023 porque luego ya los bolsillos de los clientes estarán vacíos y los prestamos asumidos limiten sus gastos.

Los servicios de telecomunicaciones se han reducido porque la mayoría ha regresado a las actividades presenciales y eso ha producido que las operadoras móviles ofrezcan menores costos en sus planes de telefonía e internet.

¿Qué hacer?

El ciudadano común debe mantener el gasto controlado, invertir con sobriedad, ahorro calculado al límite y menor endeudamiento.

los gobiernos regionales y locales aumentar el gasto público para generar empleo y aumentar la compra de manufactura.

Hay 33 proyectos grandes en el país que requieren urgente atención, pero no se logrará ejecutarlos si sigue la inestabilidad política en el país ya que los capitales privados extranjeros no querrán invertir en un país inestable, en fin. Felices fiestas patrias.

FUENTE

https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Reporte-Inflacion/2023/junio/reporte-de-inflacion-junio-2023.pdf