Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y Ciencias Sociales

Un 19 de junio de 1978 fallece el extraordinario cerreño don Gerardo Patiño López. Uno de los cerreños que más ha conocido de la historia de la ciudad minera y que gracias a su Diario “El minero” sabemos que pasaba en el día a día de la tierra minera.

Nació en 1896 y a la edad de 13 años ya trabajaba en el diario “El minero” en calidad de recadero. De allí no paró hasta ser su editor en jefe, director y arrendatario del diario “El minero”. Cargos que obtuvo ya en 1919.

Don Gerardo Patiño López fue un periodista inquisitivo y culto, a través del diario fue testigo y protagonista de la historia de la tierra minera. Desde su cuartel del diario propuso el primer viaje en carro de Lima a Cerro de Pasco por la cordillera “la viuda”.

Don Gerardo Patiño López fue su maestro en la prensa de otro gran insigne cerreño: Gamaniel Blanco Murillo quien realizaba trabajos de cronista en el diario más leído en la capital minera.

Por los años de 1929 don Gerardo Patiño López lidera una campaña para que se construya el monumento a la “Gloriosa Columna Pasco”, fruto de esa labor es construido este monumento cuya réplica perdura hasta hoy en Yanacancha.

En 1931 don Gerardo Patiño López escribe editoriales constantes en contra del gobierno del dictador Sánchez Cerro porque este decreto cambia la capital del departamento de Junín de Cerro de Pasco a Huancayo. Durante 13 años duró su trabajo de reclamo hasta que el Estado peruano en 1944 un 27 de noviembre crea el departamento de Pasco restableciendo a la ciudad minera con el título de capital del departamento de Pasco.

En 1938 don Gerardo Patiño López inicia una campaña de plantíos de árboles en varias zonas de la ciudad, generando la primera iniciativa a favor de un medio ambiente más saludable. Testigos mudos hasta ahora son esas grandes florestas que se conservan en la entrada principal del cementerio general del Cerro de Pasco, todos esos sotos fueron plantados por don Gerardo.

Don Gerardo Patiño López es quien dirige la construcción del mercado central en 1941, después del trágico incendio que pasó este local previa condición de que el segundo piso sería destinado como lugar para dar desayunos a los niños pobres de la ciudad mediante la beneficencia pública.

Don Gerardo Patiño López mediante las editoriales del diario “El minero” sensibiliza a las autoridades nacionales y locales la creación de un colegio nacional para el pueblo y es con una red de aliados importantes que en 1943 que se logra la creación del colegio nacional “Daniel Alcides Carrión”

Don Gerardo Patiño López fue un hombre culto y sabía la importancia de inculcar la lectura en el pueblo, es por eso que logra la construcción de la biblioteca pública “Ángel Ramos Picón – Antonio Martínez frente al desaparecido hospital “Carrión”.

 Conocedor que la historia se enseña recreando, don Gerardo se une con el ciudadano notable y maestro don Martín Mendoza Tarazona iniciando la recreación de la batalla de Pasco cada 06 de diciembre contando con la colaboración de los estudiantes y maestros de la escuela 491.

En 1945 a don Gerardo Patiño López la república de Argentina le otorga la medalla de oro por realizar las reseñas y recreaciones de la batalla de Pasco y ensalzar la figura de los soldados argentinos que lucharon en esta batalla.

En 1948 don Gerardo Patiño López sufre un golpe mortal, la razón fue porque informo con la verdad sobre las atrocidades que cometía el prefecto Tovar y lideró una campaña de defensa de los arrestados a través del diario “El minero” fue tal la campaña editorial que el ministro de gobierno Manuel Odría cierra el diario y los deja en la calle a su director y trabajadores.

Afectado por la salud don Gerardo Patiño López, se aleja en cuerpo de la tierra minera, pero su alma y todo su ímpetu espiritual mantiene en la tierra minera, es por eso que en 1967 crea el Escudo de Pasco una obra que lo convierte en un cerreño notable y que sucinta en este escudo lo que representa el Cerro de Pasco y su historia.

Don Gerardo Patiño López falleció el 19 de junio de 1978, no vivió en vano, sembró en la realidad y cosechó para el porvenir, loor a su nombre, a su figura y su obra.

 FUENTE

  • Imagen del lienzo realizado por el artista plástico Wilmar Cosme.