Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS

El primer nombre de nuestra tierra minera fue San Esteban de Yauricocha. Esteban fue el primer mártir en ese entonces de la nueva religión cristiana organizada por el apóstol Pablo, su acto de sacrificio fue icono, por eso a la tierra minera le pusieron ello San Esteban porque es un sacrificio vivir aquí. Y ¿Yauricocha? Yauri significa cerro pelado y cochas: Lugar de aguas. Toda esta zona había lagunas, las dos Patarcochas, Lulicocha, La Esperanza, Quiulacocha, Chaquicocha, ni que decir en la zona de entre los distritos de La Fundición de Tinyahuarco, Simón Bolívar y Huayllay hay lagunas y albuferas, estamos llenos de cochas, de aguas, de marismas.

El proyecto del agua potable para la ciudad de Cerro de Pasco indica que la fuente de donde se trae agua es la laguna de Acucocha que pertenece a la comunidad campesina de Racracancha, cuyos comuneros han alertado que el espejo del agua se ha reducido a niveles preocupantes.

La comisionada de la defensoría del pueblo ha mencionado que va convocar a una reunión de trabajo a las instituciones que tratan el tema y prever esta escasez de agua y evitar la afectación a la población.

El gerente de EMAPA ha declarado que habrá desabastecimiento de agua porque a pesar de que hubo intensas lluvias no será suficiente. En la ciudad del frío, de los aguaceros y las nevadas, el agua escasea y ahora no tendrá suficiente. No habrá mucha agua por dos razones que se repiten:

La primera ya está expuesta: Acucocha no tiene suficiente para abastecernos.

La segunda es un problema del habitante cerreño, moroso, avaro, tacaño y encima ladino, cicatero y malicioso que se abastece de cañerías ilegales. Otros que desperdician el agua dejando que fluya por su calle a vista de todos. El cerreño no paga de agua y exige como si pagase, conchudazo, como no le cuesta pues desperdicia el líquido elemento, lo malgasta, los esfuerzos de EMAPA, SUNASS para aprender ahorrar el agua son en vano, somos una sociedad insensible con el recurso hídrico.

Como habrá desabastecimiento EMAPA debe cortar y sancionar a quienes la disipan y a esos remisos que no pagan. Como habrá carestía denuncien pobladores a quienes en nuestras narices derrochan el agua. Como habrá privación del agua, todos a disponer el agua prudentemente.

Frente a la carencia de agua que habrá ¿quién nos podrá salvarnos? Como siempre EMAPA acudirá a la otra fuente y a nuestro vecino CERRO SAC que aún provee de agua al 40 % de la población de la ciudad.

Dicen que “el agua de mayo trae el pan para todo el año”, pues en mayo ya hay poca agua por lo tanto no habrá mucho pan este año, así que mejor prevenir que lamentar.