Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS

Huayllay tiene como máximo personaje político a Luis Marcelo, el alcalde que en su anterior administración municipal hizo de Huayllay y su bosque una de las maravillas del Perú. Nadie puede dejar de reconocer su apuesta por promover la culminación de la carretera Lima – Canta Huayllay. Vía fundamental y del futuro para el desarrollo de esta parte de la región Pasco. Pero Luis Marcelo termina este año su administración edil y más probable también ya su actividad política, llega desgastado, el oso ya no abraza como antes y es normal culminar un ciclo y seguro que conociendo al profesor no se irá de vacaciones, ya encontrará otros emprendimientos.

Este año Huayllay elegirá nuevo alcalde para el 2023 – 2026, y el favorito es Abad Pajuelo que fiel a su partido Acción Popular está descollando en las preferencias. Abad según el sondeo de GESA logra un 55 % de preferencia a junio del 2022.

Es importante destacar que es la tercera vez que postula, el 2014 Abad logra 763 votos 17.8 % de la votación quedando 3er. lugar. Ese año fue elegido Héctor Morales Toledo como alcalde logrando los 1322 votos.

En las elecciones del 2018 Abad Pajuelo logró ocupar el 2do. lugar en la competencia electoral obteniendo 1136 votos 27.8 % de la votación, mientras que Luis Marcelo saca 1380 votos 33.8 % de las preferencias, siendo la diferencia del ganador con el segundo puesto de solo 244 votos.

Cabe indicar que uno que puede hacerle competencia al candidato de la lampa es Samuel Hinostroza, ya que según el sondeo de GESA logra un 14 %. Samuel Hinostroza este año postula por segunda vez a la alcaldía del distrito minero y turístico de Huayllay. El 2018 Samuel logra con el partido Pasco Verde 871 votos y queda en el tercer lugar con un 21.3 % de la votación.

Como notaran la idiosincrasia del distrito de Huayllay es elegir a quien ya viene de anteriores campañas, pasó con Héctor Morales, pasó con Luis Marcelo, todos antes de ser elegidos quedaron siempre segundo en la anterior campaña y en la siguiente lograron ganar. La lógica con Abad será lo mismo, salvo que ocurra un fenómeno electoral.

Abad ha sido consecuente con sus ideas, siempre postuló y postula con Acción popular, es decir junta al voto maduro y joven, tiene tendencia progresista no dogmática, eso le es favorable.

 En el caso de Samuel las cifras muestran que está en ascenso, es normal y no podemos hablar de polarización electoral ya que la diferencia de porcentajes es alta, pero si podemos identificar una variable que afecta su desempeño electoral. Representa un partido cuyo ideario es anti minero y llevar esa bandera en un distrito cuya actividad económica depende de la actividad extractiva lo debilita. A diferencia del distrito minero de Simón Bolívar y Yarusyacan donde hay permanentes reclamos y exigencias a la actividad empresarial minera en distritos como Tinyahuarco y Huayllay las protestas son una vez cada quinquenio y se limita a cosas estrictamente de corto plazo.

Faltan aún 3 meses para el día de las elecciones, el desempeño de los candidatos determinará las preferencias, a cuidarse de cada pose electoral, de cada palabra dicha, de algún gesto inicuo o de algún desprecio a los pequeños bolsones sociales que siempre visitan.