Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía y CCSS

La lógica dialéctica1 generada desde los filósofos Heráclito de Éfeso2, posteriormente estructurada por Hegel3 y fundamentada por los relativistas epistemológicos4 mencionan a las contradicciones. Si, esos opuestos internos, esas polarizaciones que se dan en todo fenómeno social. Y esta campaña electoral es un fenómeno social ya que se manifiesta la lucha de contrarios. Lucha que el día del acto electoral se impone una de esas fuerzas contrarias a la otra.

Hay escenarios electorales donde la lucha de contrarios5, se da con mayor claridad que en otros espacios políticos donde hay marcadas tendencias a favor de un candidato.

Es el caso del escenario electoral en la provincia de “DACG” el Tahuarmayo6 contra el Chaupihuaranga7, Un candidato del distrito de Santa Ana de Tusi contra un candidato de Yanahuanca, aquí ya es una polarización, incluso será una batalla electoral como no se ha visto aún en estas tierras. Ambos representan tendencias opuestas, marcos teóricos políticos antagónicos y que tienen su gente, tienen sus leales y desleales. Será una campaña trascendente la que espera estos meses a Yaban y Hereña.

Otro escenario electoral donde hay polarización de candidatos es Chacayan con Juan Huanca y Rudi Fuster, ambos estarán en el centro de la danza y se impondrá quien muestre mejor desempeño y mueva sus fichas sabiamente. Otro espacio electoral que genera gran expectativa es Santa Ana de Tusi, Campo Villa con Wilder Vargas “Chaquita”, allí es la lucha del campo contra la ciudad, los urbanos contra los rurales, el cemento contra la tierra. Donde será significativo también el voto de los hijos residentes en otras tierras, los dos mencionados son los protagonistas este año.

Similar modo se presenta en Puerto Bermúdez, Jenrry Zegarra y Dina Jumanga son tendencias que porfían ganarse la preferencia del elector en el mayor distrito electoral de Oxapampa7 a pesar de que los otros sustentan que aún no se puede marcar de ese modo.

Estas polarizaciones electorales permiten llegar a un antagonismo por veces extremo en la campaña, ya que encienden pasiones y más allá de los argumentos prima las emociones, la identidad, la idiosincrasia y no se impone el racionalismo sino el romanticismo electoral.

Deduzco que a estas alturas del escrito pensaras ¿no hay ya polarización en las candidaturas regionales? pues es muy temprano aún para hacer esa conclusión. Al gobierno regional aún no hay dos fijos, no hay dos tendencias claras, para agosto quizás ya se muestran notorias diferencias, pero ahora aún deben tener calma y paciencia con un electorado cuya prioridad es la sobrevivencia en estos días de crisis económica.

¿Y en el ámbito provincial de Pasco y Oxapampa no hay polarización? Allí hay tríos no contradicciones, similar en otros ámbitos, no hay dos que pelean sino tres y en algunos hasta 4. Y en 3 distritos la cosa está clara, con campaña o sin campaña ya nada detiene su triunfo. A menos que sucedan los fenómenos electorales que siempre se dan en una campaña electoral8.

FUENTES

  1. Es el sistema de leyes del pensamiento y la forma de razonar, desarrollado dentro de las tradiciones hegeliana y marxista, que busca hacer una mediación entre la lógica formal «pura» y el análisis dialéctico de las contradicciones en el movimiento.
  2. Heráclito afirmaba que el fundamento de todas las cosas está en un cambio incesante. Todo se transforma en un proceso de nacimiento y destrucción al que nada escapa
  3. Hegel introdujo un sistema para entender la historia de la filosofía y el mundo mismo, llamado a menudo «dialéctica»: una progresión en la que cada movimiento sucesivo surge como solución de las contradicciones inherentes al movimiento anterior.
  4. El relativismo es una corriente filosófica que afirma que todos los puntos de vista son igualmente válidos, por lo tanto, toda verdad es relativa a cada individuo
  5. Se denominan juicios contrarios. No pueden ser verdaderos al mismo tiempo, pero pueden ser falsos al mismo tiempo.
  6. Parte del distrito de Santa Ana de Tusi ocupa la quebrada del Tahuarmayo que es una formación estrecho y escarpado que, encajonado, disecta relieves positivos o discurre entre montañas, formando una hondonada profunda cuyas laderas "caen" abruptamente hacia el fondo.
  7. La capital de la provincia de DACG que es Yanahuanca ocupa parte de la quebrada del Chaupihuaranga, zona donde genera espacios de hábitat de buen clima y por otros lados estrechas formaciones que hacen impresionante y de potencial turístico toda la zona.