Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lis. En Filosofía y CCSS

Son 8 candidatos al gobierno regional de Pasco, faltando solo la confirmación de 2 listas para completar el escenario de lucha electoral en la región. Analicemos al hijo de Rancas.

Rudy Callupe Gora nuevamente aspira al sillón regional del poder político, el 2018 logró en primera vuelta 21.540 votos y quedó como finalista para la segunda vuelta donde perdió ante el ineficiente Oxapampino que hoy gobierna la sub nacional de Pasco. Se supone que en este proceso será favorito, pero las condiciones de no tener buenos cuadros distritales y provinciales lo ponen en desventaja. ¿Cuántos cuadros en los gobiernos locales tiene PP para decir que puede imponerse? Solo 2, el empresario Jaime Zelada en Simón Bolívar de Rancas y Gerson Camones en la provincia.

Sin embargo, podrían decir: La población sabe votar cruzado, pueden optar por un distrital diferente y una opción regional que lidera el ex alcalde distrital de Rancas y ex alcalde provincial de Pasco. Es una variable a tomar en cuenta. Promover el voto cruzado podría ser la salida para Rudy y entrar a segunda vuelta, pero sus cuadros políticos a los gobiernos locales no estarían de acuerdo convirtiéndolo en un dilema electoral de campaña.

La meta del PP es meter a Rudy a segunda vuelta, ya que su forma de ser y su empatía siempre ha sido clave para ser electo en su distrito y provincia. Rudy necesita sacar más de 20 mil votos para lograrlo. El problema es que no está en el poder como el 2018, no tiene operadores eficientes en distritos ya que varios de ellos han migrado hacia otros partidos políticos. No financia a la prensa, esta misio y cuando es así, solo quedan los leales, los amigos y amigas que confían e invierten en él. Pero la lealtad no gana elecciones.

Estos meses Rudy está callado, sus candidatos distritales y provinciales se mueven solos, inauguran ollas y camisetas solos, no hay Rudy, no hace presencia, no se ensucia, será porque el invierno trae barro y él como buen arquetipo de terrateniente rural Ranqueño no desea empolvarse ni aspirar olores de pueblo.

Quizás el hecho de haber sido alcalde distrital, provincial y finalista regional el 2018 ya elevo sus egos, vive en el olimpo donde se vuelve mítica la realidad y la percepción electoral se nubla.

Quizás como zorro viejo en política, sabe de campañas electorales y ha aprendido, es por eso que toma como referencia la paradoja de Aquiles esa que creó el filósofo Zenón. O ese adagio popular que dice “No por mucho madrugar amanece más temprano”.

¿Es favorito Rudy? Pues sí, junto con Herless, Zumel, Cayo y Chombo. Y cada uno de ellos con cuadros mejores y recursos óptimos para arrasar. Pero como dicen los viejos maestros de escuela fiscal “de los calladitos ten cuidado”.