Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En filosofía

Llegamos a los días de navidad, donde se expresa con mayor pasión y emotividad esta celebración que es difícil evitarla, la alegría de los niños y la nostalgia que te causa las natividades son en realidad muy enternecedoras.

Navidad, momento para arreglar los problemas familiares, navidad es tiempo para pedir perdón y reconciliarnos, arrepentirnos de lo malo que hicimos y enrumbar hacia el buen camino.

Navidad es tiempo de paz, de amor y de felicidad, navidad es tiempo de estar todos reunidos en la mesa para compartir no solo un panetón, o una cena, sino más bien un lugar para conllevar el cariño, la ternura y sentir la presencia del padre, la madre, el hermano que llegará de viaje o del hijo que volverá. Un momento para recordar a los que se fueron y conmemorar los buenos tiempos, es navidad;  abracemos , amemos, extendamos las manos hacia la reconciliación, no hay época más hermosa para decir a la esposa, al esposo, ¡te amo¡, decir a los hijos ¡ te amo!, decir  a los padres ¡ te amo!, y sellar  con un fuerte abrazo ese inmenso afecto, ¡es época de navidad!, que nuestro mejor regalo sea el amor hacia la familia y los prójimos.

Y si no estás con ellos por razones de trabajo, de enfermedad, no sé, pues ¡llámales ¡envíales mensajes, comunícate; o quizá tus hijos no estén contigo por asuntos que pasan en la vida, no seas orgulloso, ¡vaya!, porque a veces hay que ceder para arreglar los líos de la existencia.

No dejes pasar el perdón para después, no dejes mirar irse a la reconciliación, ni permitas que el orgullo venza a la humildad. En esta navidad antes que pan que haya paz, antes de cohetes haya perdón, antes de chocolate haya calor de humanidad, antes de regalos haya comprensión. Porque la navidad no se hizo para satisfacer materialismos sino para renovar la esperanza que nos trae la estrella de Belén, para permitir entrar en nuestra mente y corazón al niño Jesús quien nos trajo la esperanza y la redención.

Quizá , tu eres uno de aquellos que creen que la navidad es un buen invento para recrear a la humanidad, o una excusa para que la familia festeje a diestra y siniestra, o quizá,  eres de aquellos que no creen ya que es ilógico toda esta leyenda, la fe es así, ilógica e irracional, pero sirve;  sin embargo; sea lo que fuere, lo cierto es que no hay época más linda en el año que estos días, donde la gente se hermana,  donde el rico y el pobre miran al cielo y conjugan emociones y se dan abrazos los enemigos ,  donde se renueva la fe, el amor y se confirma que es necesario el prójimo.

Navidad es tiempo de paz, tiempo de amor, como seres humanos, debemos poner amor allí donde haya odio, debemos poner armonía allí donde hay rencor, debemos poner perdón donde hubo ofensa, y donde haya desaliento esperanza, fuerza y vigor; buena navidad, a todos. Pásenla lindo, vivan de lo mejor, un abrazo a todos ustedes.

Fotografía del Facebook de Miguel Inche Uscuchagua