A más de 100 días de gobierno de Pedro Castillo, debemos reconocer que no da. Parece no tener solución ni con ayudadita. Sus votantes cometieron un grave error al hacerlo ganar en primera vuelta, teniendo alternativas más interesantes de todos los colores e incluso parecidos al profesor. Desde esta modesta columna, cuando Castillo apenas empezaba a crecer, lo advertíamos, dije: un profesor de aula elige o premia a su mejor alumno. Claramente Castillo no era el docente más meritorio y el tiempo parece confirmarlo. Aun así, con todas sus metidas de pata, no merece ser vacado, porque es su derecho jugar hasta el último minuto del partido, así no nos guste su juego, mientras no pegue al árbitro y se mueve bajo las reglas, debe seguir hasta el final, aunque él pareciera buscar que lo boten.   

Aprovechando todas las taras, aunque sea cacofónico, muy torpes, la derecha bruta y achorada (DBA), el fujimontesinismo y sus demás cabezas, iniciaron, otra vez, el proceso de vacancia contra Castillo. Si al presidente de LUJO, con un gabinete de LUJO, PPK no lo dejaron en paz hasta botarlo. También botaron a Vizcarra,  peor será pues soportar a un cholo* torpe, dando órdenes a unos pituquitos alucinados. Lo que no pueden ganar mediante elecciones, lo que no obtuvieron por los votos, buscan conseguirlo por la vacancia. Considerando todos los antecedentes recientes y las fechorías históricas del fujimontesinismo, lamento ratificarme, que en una nueva elección entre Pedro y Keiko, volvería a votar por Castillo.

Ante la falta de corrección del presidente, que ya tuvo su tiempo de comprensión, porque hay que ser humanos, todos metemos la pata, pero a la primera que nos observan y nos tratan de ayudar, enmendaremos. Castillo, obviamente tiene grandes limitaciones, pero esas se pueden superar rodeándose de buenos asesores, parece no importale. Si no mejora, por lo contrario sigue dándoselas de un florero y hace méritos porque lo vaquen, como que ya es momento de agradecerle a Castillo el habernos salvado del fujimontesinismo y pedirle que renuncie y deje la posta a su vicepresidenta Dina Boluarte, que parece más consciente de su responsabilidad.

Porque también ya estuvo bueno que Castillo nos siga floreando, como con los sueldos dorados. No sé si se habrán percatado, el presidente pareciera seguir en campaña. Es como cuando a un florete le pones al frente de las cosas, sigue en lo mismo, te sigue floreando. Digo esto por el cambio que prometió, pues el cambio de fondo va acompañado de formas. Acá voy a dos puntos que deben entender bien clarito los cerronistas, castillistas, seguidores de Perú Libre y las izquierdas:

El primero, dijeron que eran el cambio, lo nuevo, entonces no anden cometiendo las mismas prácticas vergonzantes de los gobiernos apristas, fujimoristas y todo lo pasadoargolleros descarados. Ya están metidos en sus primeros escándalos de corrupción, como con el secretario de palacio. Ahí va la explicación cuando se molestan por las críticas que les hacen a las designaciones de decenas de funcionarios de alto nivel cuestionados, comenzando por el expremier Bellido. Los ejemplos sobran ¿Dónde quedó la meritocracia?, ¿no era que eran diferentes?, ese tipo de designaciones los hacen iguales.

El segundo, deben entender que están jugando de visitantes, con todo en contra, hasta quizás el arbitraje juega en contra del gobierno de Pedro Castillo. A la primera te están pifeando y si juegas sucio o persistes en el error, les lincharan. En este momento, todavía no llegamos a ese estadio. Porque hay gente como yo, que solo votó por Castillo, para evitar al fujimontesinismo, y verle a este arañar el poder es más repugnante, mejor seguir tolerando a Castillo hasta que rebase el vaso. Cuidado, paren de regalarle municiones a la derecha.

La escases de talla, no solo es de Castillo, también de los congresistas de Perú Libre, carecen de habilidades discursivas y mediáticas para hacerle el pare a la DBA, algunas veces solo Bermejo destaca. Esto quizás responda a su autoaislamiento, grave error. La batalla tienen que darla incluso en la cancha ajena, en sus medios, usos y costumbres de la derecha. El tiempo y la paciencia se agota, cuidado.     

* Cholo, cabe precisar que la sierra, acostumbramos decir cholo al varón, no lo tomen en el sentido discriminatorio de las ciudades.