Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En Filosofía y CCSS

Omar Raraz vive esta semana su aniversario del distrito donde es alcalde. El próximo año a estas alturas lo celebrará después de un triunfo electoral o una derrota social. Pasó con el alcalde “full chamba” Jhoni Ventura Rivadeneira quien postulo a la alcaldía provincial, ganó y después volvió a terminar su gestión inaugurando obras hasta fines de diciembre de ese año que logró pasar de ser alcalde de Yanacancha a la provincia de Pasco.

Los que fueron alcaldes de Yanacancha y Simón Bolívar casi siempre aspiran a la provincial y la logran en algunos casos y en otros casi lo obtienen. Pasó con Celso Curí Santiago, Valentín López Espíritu y Rudy Callupe, no paso con Zumel Trujillo porque este postuló a la región y no alcanzó. En Yanacancha paso con Jhoni Ventura Rivadeneira, Iba pasar con Miguel Bravo Quispe, pero prefirió postular a la reelección cuando todo daba a ganador a la provincia, uno no entiende porque tomaron esas decisiones, iba pasar con Luis Colqui Salome, pero fue vacado antes de terminar su gestión, iba pasar con Amanda López, pero hasta ahora aun no, hasta ahora. Si Amanda va las cosas están cantadas que la pelea seria Omar y Amanda el 2022.

Se que Gerson Camones, Juan Negrete, Isaac Huamali, Enos Escalante, Julio Rupay entre otros idearan estrategias para romper esa polarización que ya se esta generando en ciertas poblaciones, pero depende mas de los dos mencionados, Ni Omar ha dicho públicamente que va ni Amanda ha declarado a los 4 vientos que lo haga. Algunos dirán que soy ingenuo, pero es la verdad, a la fecha ninguno de los dos favoritos ha dicho que si va. No les vaya a pasar como le sucedió a Luis Marcelo Callupe que en su mejor momento y con grandes expectativas no postulo a la provincial.

Omar no es el peor alcalde, tampoco es el mejor, es el aceptable, no se ha emborrachado a los 4 vientos en plena pandemia, no es un alcalde que para en Lima y solo viene días a Pasco diciendo que visita congresistas para temas sobre metales pesados. No ha desaparecido del escenario como cierto alcalde del distrito de la Herranza andina. Omar se contagió, superó y allí está, escuchando a su población, intentando hacer mejor las cosas. Pero no basta. No basta Omar si no culminas esas pistas y veredas de Bolívar y las Américas. No basta sino defines donde irán al fin los comerciantes que por momentos están en la doble pista. No basta si dejas huecos en la gestión, vacíos que aprovecharan los competidores para contrariar tu posible elección.

Mientras tanto Camones se fortalece en Paucartambo distrito clave, Negrete porfía en distritos menores, Huamali y Enos pelean para ser el titular por el partido del huancaíno Cerrón. Rupay asegurará desde Ticlacayan toda la cuenca del Huallaga, no será nada fácil conquistar la provincia, pero de algo estoy seguro, cualquiera que elija la población será mejor que el actual.

 

Fotografía: El gran Herminio García Chávez, "GITANO" (Q.E.P.D) .