Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En Filosofía y CCSS

El director regional de salud, máxima autoridad técnica sobre la salud en Pasco, referente de todo lo que debe decirse en el tema de vigor y la voz autorizada para ilustrarnos sobre los males sanitarios en la región ha declarado diciendo que solo son 24 niños contaminados con plomo en la sangre. (1)

Según el director cada año se hace un tamizaje y producto de este asunto de diagnósticos y filtros que se practica los resultados han arrojado que solo son 24 niños y que estos vienen siendo monitoreados y que se les da vitaminas, asistencia medica y si las cosas se ponen peor dan las referencias a otros centros médicos en el país.

La estrategia de metales pesados consiste en reunirse siempre con los familiares y estos no deben quejarse de la atención. Basta de pedirle al Estado indico, sino que es responsabilidad de cada uno. O sea, es el paraíso la atención de salud en Pasco para el galeno. ¿cínico?, ¿impúdico?, ¿miope?

Es decir, los 5 mil niños que están contaminados con metales pesados según declaraciones de la delegada de los afectados dadas a la ministra y vice presidenta del país no existen (2), solo son 24 y no 5 mil.

Sin embargo, el MINSA que es la patrona de todas las DIRESAs del Perú, informa que son 62 de 34 familias (3) que están siendo atendidas a través del SIS.

El estudio de SOURCE INTERNACIONAL y el centro LABOR del 2020 indica en su estudio que de 82 niños de Paragsha el 100 % tienen 10 metales pesados en la sangre (4). Y solo es una muestra.

¿A quién le creemos? ¿Al director de la DIRESA que declara que son 24?, al MINSA que indica que son 62?, ¿al estudio de SOURCE INTERNATIONAL cuya muestra indicaba que todos los 82 están contaminados con metales pesados? O a la voz de los padres y madres de los afectados que infieren que son mas de 5 mil niños de la ciudad.

¿Quién nos miente?, ¿el director de la DIRESA ?, ¿el MINSA? ¿cuál es la situación real sobre el impacto de metales pesados en la sangre de los niños en la ciudad?

Ministros, Gobernador, congresistas y alcaldes han puesto sus ojos en esta problemática, hay reuniones y seguirán las exigencias. Lograrán hacer expedientes para construir una clínica de desintoxicación, el gobierno dotará de presupuestos y algunas obras para palear esta problemática. Se asignarán millones, pero no ira para beneficio de los afectados, con esos presupuestos se beneficiarán proyectistas, proveedores, funcionarios y autoridades del sector salud. Ellos ganarán, es así siempre. Cuando el pelotón 58 con su marcha de sacrificio que hicieron lograron millones de presupuesto ¿quiénes se beneficiaron?

Los afectados no ganan, solo los usan para su interés, para su lucro, son como los del “juego del calamar”, todos juegan para sacar algo, unos trabajan la lana y otros se llevan el dinero y la fama y los débiles padecen, fallecen, que trágico.

 

Fuentes

  1. Declaraciones del director de la DIRESA dadas a la prensa el jueves 21 de octubre
  2. Informe dado a la ministra por la delegada de los familiares de los niños contaminados con plomo en sangre, la señora Ruth Huamán el día 15 de octubre.
  3. Según este informe el MINSA sostiene que son esa cantidad https://ojo-publico.com/2282/los-ninos-con-plomo-de-cerro-de-pasco-esperan-justicia
  4. El estudio fue presentado el año 2020 pueden acceder al informe completo en el siguiente enlace: https://laborpascoperu.org.pe/wp-content/uploads/2020/09/Condiciones-de-la-Calidad-Ambiental-y-Exposicio%CC%81n-Humana-a-Metales-Pesados-en-Cerro-de-Pasco.pdf
  5. Fotografía tomada del Facebook de la Red Muqui.