En el Perú, cada 16 de octubre se conmemora el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, en reconocimiento de sus derechos e inclusión social.

En el 2012, se promulgó la Ley Nº 29973 - Ley General de la Persona con Discapacidad, cuyo objetivo es establecer el marco de protección legal en cuatro principales ejes temáticos: salud, educación, trabajo y accesibilidad para que la persona con discapacidad alcance un óptimo desarrollo social, económico, cultural y tecnológico.

Esta fecha busca concienciar sobre los derechos de las personas con discapacidad que se encuentran establecidos en la Convención de los derechos de las personas con discapacidad y la normativa local.

La discapacidad ha pasado por muchos enfoques limitantes hasta llegar a ser, hoy en día, un tema de derechos humanos que compromete al Estado y la sociedad para velar por una real inclusión que permita su acceso en igualdad de condiciones a una vida libre, independiente y digna.

Según los censos del 2017, existen 3 millones 209 mil 261 personas que tienen alguna discapacidad, es decir, “alguna dificultad o limitación permanente que le impide desarrollarse normalmente en sus actividades diarias”, ello representa el 10,3% de la población de nuestro país. Entre las mujeres, 1 millón 820 mil 304 personas (56,8%) señalaron estar en esta condición, y en el caso de los hombres, son 1 millón 388 mil 957 (43,2%).

Los avances normativos se han ido logrando progresivamente, es así que contamos con el Decreto Legislativo N° 1384 que reconoce y regula la capacidad jurídica de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones; el Decreto Legislativo N° 1417 que promueve la inclusión laboral y reafirma el derecho que tienen las personas con discapacidad en el lugar de trabajo y otorga a los familiares de las personas con discapacidad el derecho a las licencias con goce de haber para acompañarlas a las terapias de rehabilitación. Incluye la protección al adulto mayor con discapacidad.

Asimismo, la asignación y ejecución del 1% del Presupuesto institucional de los Gobiernos Regionales y Locales en materia de accesibilidad, planes y programas a favor de la población con discapacidad. Y el acceso a los programas sociales, como la pensión no contributiva para personas con discapacidad severa en condición de pobreza y pobreza extrema – CONTIGO, a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), que cada vez a más usuarios en situación de necesidad.

Desde el Conadis, se vienen realizando diversas acciones a nivel nacional que promueven los derechos de las personas con discapacidad, como la reciente campaña de sensibilidad “Oportunidades que suman”, con el objetivo de reconocer, destacar y concientizar a la ciudadanía en general sobre la importancia y valorización de las capacidades y habilidades de las personas con discapacidad, promoviendo su trato adecuado e inclusión en la sociedad.

Durante el mes de octubre se están realizando múltiples actividades a nivel nacional que contribuirán a posicionar, difundir, reconocer y promover el importante rol que tienen las personas con discapacidad en la sociedad y la importancia de brindarles oportunidades de desarrollo.

En Pasco, la población con discapacidad se estima en 3, 425 personas con limitaciones físico, mental y sensorial. Mediante la ley 27050 promulgada el año 1999, se crea el CONADIS, entidad que debe fiscalizar y sancionar el incumplimiento de la ley general de la persona con discapacidad sin embargo a la fecha nada de nada.

En estos últimos años el CONADIS se ha convertido en una entidad burocrática y figurativa, olvidándose de las personas con discapacidad; por lo que. exigimos al gobierno central la inmediata reestructuración y remoción de dicha entidad.

Por su parte el gobierno regional y las municipalidades hacen caso omiso a la ley y las peticiones de nuestro sector con discapacidad

Atentamente Economista Hugo Walter Rimac Callupe continuaremos en los próximos días…