Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En Filosofía y CCSS

Esta semana recordamos el sacrificio del mártir de la medicina mundial Dr. “Daniel Alcides Carrión García”. Magnánimo protagonista de nuestra historia, veamos como los personajes mas influyentes en su entorno familiar lo construyeron para llegar a ser.

UNO

El padre de DACG como bien sabemos tenia dos profesiones la de galeno y abogado, al lograr revalidar su titulo profesional en el Perú después de ser desterrado de su país Ecuador. Don Baltazar Carrión Torres desarrollo sus profesiones en el Perú específicamente al lugar donde fue asignado que era la sierra central del país.

El niño Daniel Alcides miraba en la figura paterna al profesional exitoso que era muy solicitado por su carrera de médico y abogado en las diversas zonas y alrededores de la tierra minera. Incluso el impacto que le causo la noticia que su padre fallece a causa del cumplimiento de su labor de su profesión fue el nacimiento de la actitud de sacrificio y entrega que debe tener uno a la profesión. Él niño Daniel Alcides decide ser médico como su padre e incluso superarlo.

Los padres tienen la responsabilidad de dar el ejemplo a los hijos en cuanto a profesión y vocación, ningún hijo querrá ser más que su padre o madre si es que estos son conformistas o resignados, nuestros hijos serán mejor que nosotros siempre en cuando no los limitemos ni les cortemos las alas de la libertad gnoseológica.

DOS

La madre de DACG, una mujer dedicada a la formación de Daniel Alcides, una mujer idealista, que cree en el extranjero que la enamora, esa joven que acepta la palabra y la ontofania del amor, pero luego vive la decepción del hombre que prometió amarla siempre. ¿Qué mujer no ha vivido la frustración del primer amor?, amar es dolor, tanto que decide ir a denunciarlo juntos con sus hermanos al padre del niño que traía en su vientre, exige sus derechos a viva voz y a través del juez pide que el médico y abogado Baltazar asuma su responsabilidad y que de una pensión a su hijo Daniel Alcides, María Dolores García Navarro es mujer que no es resignada al destino, da pelea y logra asegurar que su hijo reciba una pensión alimenticia y lo más importante y que exige más según el acta de la conciliación : que el niño reciba educación, es loable.

Toda mujer cuando ya es madre primero siempre será su hijo, su hija y después lo demás, toda mujer construye a sus frutos y sabe que la educación es el camino para lograr el progreso. Por eso las madres siempre velan y joden a sus hijos e hijas exigiendo que terminen sus estudios, que logren ser licenciados, maestristas, doctores y PhD.

La madre del niño Daniel Alcides es excepcional, enviuda joven y luego rehace su vida con otra persona que no satisface solo sus egos de mujer, sino que procura ayudarla y velar por sus hijos y construir mejores tiempos.

TRES

Llego al Perú exiliado y vino a hacer negocios al Cerro de Pasco, lo acompaño sus primos entre ellos Baltazar Carrión, Don Alejandro Valdiviezo al enterarse de la muerte del padre de Daniel Alcides es el primero en asistir afectivamente a la viuda y al niño.

Esa asistencia afectuosa y quizás pecuniaria logra reavivar el afecto, el aprecio y los sentimientos entre ambos, tanto así que don Alejandro le propone a María Dolores amarla a ella y a su hijo. Toda mujer o madre soltera debiera escoger un tipazo como Don Alejandro y todo aquel que pretende amar a una madre soltera debe saber que allí el amor es conjunto y no particular.

Don Alejo seria extraordinario tanto que el niño Daniel Alcides no le dice “tío” como se acostumbra sino en sus cartas el joven Daniel Alcides le dice “papá” con mucho afecto.

Don Alejo proveyó los recursos económicos para que Daniel Alcides se eduque en el exclusivo colegio de la época “Nuestra Señora de Guadalupe” en Lima y luego aspirar a la UNMSM en la facultad de San Fernando. Si hoy sostener a tu hijo para que estudie medicina cuesta y caro, imagínate en la época. Pero allí estaba don Alejandro Valdivieso proveyendo para que sus hijos e hijastro tengan lo mejor para ser los mejores.

Amar es dar, dar en afecto, dar en sostenimiento y si no es así, es banal. Ya lo dijo el Rabí de Galilea “donde esta tu dinero esta tu corazón”.

EPILOGO

El padre de DACG sembró en su hijo el ideal de la aspiración profesional, la madre cultivó la vocación mediante la exigencia y rigurosidad en el estudio al niño y joven DACG. El padrastro proveyó lo que necesitaba, la logística para hacer posible tamaño personaje y todo por amor a Doloritas y a los hijos que tuvo con ella, los tres personajes con sus debilidades y desencuentros construyeron a nuestro mártir de la medicina peruana el Dr. Daniel Alcides Carrión García. ¿Tú, qué hijo o hija estás construyendo?

FUENTES

  1. https://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualData/Libros/Medicina/Daniel%20Alcides%20Carrion/pdf/Primeros%20a%C3%B1os.pdf
  2. https://www2.congreso.gob.pe/Sicr/Prensa/heraldo.nsf/CNtitulares2/5685e849b9ff008805257a5900764098/?OpenDocument
  3. Este enlace es la más rigurosa publicación de nuestro mártir con fuentes muy sólidas: https://www.cmp.org.pe/wp-content/uploads/2020/12/DANIELALCIDES-CARRION-version-digital.pdf