Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En Filosofía y CCSS

Ha regresado a la ciudad el talibán minero, el leviatán de la industria extractiva y ha emanado un discurso candente. Ni Eduardo Carhuaricra en su mejor momento, ni Gloria Ramos ha sido tan frontal, el congresista que es apasionado ha dicho: “ya están advertidos”, “a las mineras los voy ajustar bien”, “ahora vamos (a ver) .... quién es quién” “pueblo o ellos”, “explotadores o explotados”.

¡Tiemblan las mineras! con este discurso dicho en la reunión de alcaldes de centros poblados del último sábado 21 de agosto en el auditorio “Miguel Bravo Quispe”. Ha hablado el congresista elegido por arrastre, pero democráticamente llegado al poder legislativo.

No escuchaba esos discursos temerarios, de intimidación, de provocación en algún político pasqueño. El escenario gubernamental es aburrido en Pasco, no hay candela, pocos sacan chispas como en esta ocasión que uno escucha el inflamado discurso del apasionado congresista. El legislador menciono que nació en Goyllar la tierra del carbón, pero según su hoja de vida nació en San Miguel de Cauri en Huánuco. ¿O quizás se habrá referido a un nacimiento simbólico?, en fin.

La política pasqueña es aburrida, nadie quiere pelearse con nadie, ningún político es frontal, que enfrente a las organizaciones de base, todos cabreándose, un gobernador regional timorato, endeble y espantadizo huyendo de los campesinos de la gran quebrada del Chaupihuaranga que le exigen lo que es justo, lo que el prometió y hasta ahora no cumplió. No creo que lo haga ya, él gobernador ya está concentrado en quienes serán sus candidatos distritales y provinciales para que APP gane en mayoría todos los territorios geopolíticos en la región el 2022.

Pero ha salido esta semana dos encendedores sociales y cada uno con su rollo. Uno ex congresista y el otro congresista actual. Cada uno con su tema, el apasionado diciendo que “ahora si van a ver mineras” les llego la hora y él otro retornando a su labor de ser abogado laboralista y dando esperanzas a 172 hermanos obreros que pugnan por lo justo, pero se mancha cuando se dice que el abogado de los obreros ex mineros seria pre candidato a la región por Acción popular. ¿querrá aprovechar esta tribuna de lucha sindical el pre candidato regional y ex congresista?

El  discurso de Pasión es encendido, como sacando la correa legislativa y diciendo ahora si van a ver mineras, despierta Pablo Valentín alcalde del distrito minero de Rancas, avívate Luis Marcelo alcalde del distrito minero de Huayllay, despabílate alcalde de La fundición de Tinyahuarco Roberto Capcha, espabílate alcalde de Yarusyacan Edward Cabello, despierta Omar Raraz alcalde del distrito minero de Yanacancha, desadormécete Marco de la cruz alcalde de Chaupimarca porque de la provincia ya ni te toman en cuenta, despierten alcaldes de centros poblados con vecinos mineros, allí tienen a su Saiyajin anti minero, a su talibán , a su Gokū anti industria extractiva.

Aunque como dicen una cosa es hablar y otra es hacer, esperemos que sucede porque Pasión tiene “palabra de maestro”.