Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En filosofía y CCSS

La DIRESA ha informado que se ha llegado a una estabilidad positiva en cuanto al nivel de contagios por covid 19. (1)  Y una parada de la tasa de fallecimientos, a ello el nivel e incremento de vacunados fortalecerá el bloqueo social al virus de Wuhan.

A una semana de estas buenas noticias ha causado que la población relaje las medidas, afloje los protocolos sanitarios y mas aun proyectan ya conciertos con mayor aforo de personas, anuncian volver a clases presenciales, fiestas, reuniones de cumpleaños masivos, todos volviendo a cometer los errores del fin de la primera ola, luego llegó la segunda ola y los fallecidos se quintuplicaron. La tercera ola no será menos, pero estamos a tiempo de disminuir las aterradoras proyecciones.

Es salud tiene una unidad de inteligencia de análisis de datos quienes en mayo presentaron un estudio en la cual calcula que la tercera ola de Covid-19 contagiará a seis millones de peruanos. El MINSA también ya realizo el estudio y proyecta que la cantidad de muertes sería de 52,536 personas por esa nueva embestida (2).

Por motivos de mapeo social y político (3) he visitado como 16 distritos de la región con los protocolos sanitarios que se exige sin duda. He notado en varios distritos que la gente ha flexibilizado las medidas sanitarias, hasta el extremo que en algunas zonas ya no usan mascarilla, celebran cumpleaños todos en una misma casa, lavado de manos ya no hay, distancia social peor.

La ciudad no es la excepción, con asombro vemos que los restaurantes paran llenos, las discotecas ahora restobares están atestados, en los autos y las combis llenos de pasajeros y el transporte inter provincial e inter regional llenos de pasajeros.

Nos hemos relajado, y de hecho vendrá el castigo, y la sanción por esos descuidos serán mortales.

Según los expertos en el Perú la tercera ola iniciara en agosto y la fase mas critica probable en noviembre (4),

A la fecha en Perú sólo 13,68 % de la población recibió las dos dosis. A este ritmo, de aquí a diez semanas, estarán vacunadas 6 millones de personas, es decir, el 20 % de la población (5) cantidad que sería insuficiente para enfrentar con éxito una tercera ola, más aún cuando la variante Delta es mucho más contagiosa (6).

La proyección de la segunda ola para el Perú pronosticaba 19.785 fallecidos, pero ya pasado la segunda ola la cifra fue de 109.982 00 fallecidos 510 % más (7). El pronostico mas optimista para la tercera ola es 1’605,600 casos por coronavirus y 35,024 fallecidos (8).

Los positivistas lanzan mensajes de estabilidad y por fin vivir la nueva normalidad. Están miopes, ¿qué hacer?, lo que ya se nos enseñó, usar dos mascarillas, lavado constante de manos, distancias sociales, evitar reuniones en masa y ahora lo mas conveniente: vacunarse. Aun así, la mortalidad seguirá y los contagios también. A cuidarse.

 FUENTES

  1. Conferencia de prensa de la DIRESA Pasco dada el 14 de julio.
  2. Pagina 8 del semanario “Hildebrandt en sus trece” del 16 de julio.
  3. El GESA viene realizando el estudio sobre aprobación de administraciones de gobiernos locales y regional durante estas dos semanas en gran parte de región Pasco.
  4. Rodrigo Parra Wong analista de datos
  5. Proyección elaborada por el MINSA.
  6. Según declaro los representantes de la OMS el 10 de julio la variante delta tiene mayor capacidad de contagio y ya está en más de 80 países.
  7. Plan del MINSA para la segunda ola.
  8. Proyecciones de Es salud en el informe sobre la tercera ola.