Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en Filosofía

La maquinaria proselitista del magisterio nacional ha hecho posible que el maestro de escuela rural haya ganado las elecciones y pronto sea proclamado como el presidente del bicentenario. Cada maestro (a) es un operador político no mediático sino interpersonal, he allí su valioso aporte para una campaña electoral donde los medios de prensa nacionales parcializados con la hija del dictador no pudieron contra la voz persuasiva de un maestro y maestra de zona rural y urbana.

Los maestros y maestras ahora son operadores políticos más eficientes, desplazaron ya a la prensa regional, provincial o local. La prensa, que en su mayoría habla bien por el que auspicia bien, ha dejado de ser la que pone gobiernos, ahora se limita a ser simples parlantes, repetidores del halago y sobadores de espalda de la gestión para así vivir de la facturación pobre del mes, su palabra tiene precio y frente a una crisis ese precio ya cayo bajo, hacer prensa proselitista ya no es negocio, hacer prensa de investigación es una utopía en la región, hacer prensa de análisis es una ilusión, y decir las cosas como son a pesar de tener publicidad estatal es lujo de contados y  poquísimos periodistas  en la región.

Los maestros se han dado cuenta que ellos son importantes en una campaña política, lo sabían algunos, pero no todos. Ahora la clase magisterial es consciente de que hace ganar elecciones nacionales, y ¿porque no hacer ganar ahora a candidatos a gobernadores regionales y alcaldes?

Es momento de tomar en serio a los maestros de zona rural y urbana en una campaña política de marco regional, provincial y distrital. Pero ¿porque solo ser operadores?, ¿porque solo ser una parte del poder?, cuando podrían ser el poder.

He leído y escuchado ya el anuncio de pre candidatos regionales, provinciales y distritales. Incluso un rumor de que el candidato a la región del partido ganador de las elecciones presidenciales no será un maestro sino un empresario, ¿cómo?, ¿Qué?, parece que en la región Pasco los que hicieron posible que la K pierda abrumadoramente no entendieron que este es un escenario para que sea emblemática la frase : Los maestros al poder.

Pienso que un maestro o maestra debe ser candidato al gobierno regional, municipal y distrital del partido al cual los maestros empoderaron. Pero si no es así, loa maestros y maestras no han comprendido aun de la valiosa maquinaria de propaganda que cuentan y más aun de líderes que bien podrían luchar en las contiendas electorales del 2022. O seguirían siendo “cola y no cabeza”, continuaran siendo los que lleven la bandera y no ser el abanderado (a).

Los maestros (as) al poder, es su momento histórico, su oportunidad, tienen algo, pero mejor es tener el todo “palabra de maestro”.