Manifestando que ante la inoperancia del Poder Judicial de Huánuco y un hecho que la Defensoría de Pueblo debe tener en cuenta y en busca de una solución a su situación judicial, un interno del nuevo Establecimiento Penitenciario de Cochamarca Pasco, inició una huelga de hambre, desde horas de la tarde del martes 13 de febrero 2018.

El interno identificado como L. V. M. V., quien está siendo investigado por el presunto delito de obtención indebida de equipo de comunicación, proceso judicial que se ventila en el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Amarilis (Huánuco). Por una prolongación de la prisión preventiva, fue trasladado al penal de Cochamarca, cuya medida coercitiva habría concluido el pasado 06 de febrero; por tanto, de acuerdo a las normas establecidas y según su abogado esta persona debería salir en libertad al día siguiente, teniendo en consideración que no existiría ninguna sentencia o un mandato judicial que prolongaría su permanencia en el establecimiento penitenciario, sin embargo no se habría cumplido.

Correspondería al Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Amarilis, resolver el cese de la prisión preventiva. 

Finalmente se supo que el interno que con esta medida de fuerza, espera que las autoridades y Defensoría del Pueblo lo escuchen y atiendan su demanda.