La región Pasco requiere invertir 2,500 millones de nuevos soles hasta 2016 en la ejecución de proyectos productivos, de infraestructura vial, hospitales, obras de saneamiento y de mitigación de impacto ambiental para impulsar el desarrollo, informó hoy su máxima autoridad, Kléver Meléndez.

Tras una reunión en Palacio de Gobierno con el presidente Ollanta Humala, aclaró que en dicho presupuesto están incluidos los 1,850 millones de nuevos soles que el Ejecutivo invertirá en la región del centro del país.

El monto de los 1,850 millones de nuevos soles fue anunciado durante el V Consejo de Ministros Descentralizado realizado el 21 de diciembre por videoconferencia con las autoridades de Pasco.

En esa ocasión no se pudo celebrar una sesión descentralizada en la misma zona, debido a las malas condiciones climáticas, por lo que el presidente Humala ofreció recibir a las autoridades en Palacio de Gobierno.

“Hoy hemos culminado con la quinta sesión descentralizada de Consejo de Ministros, y nos sentimos satisfechos porque hemos presentado una demanda adicional a lo que se había solicitado que asciende en total a 2,500 millones de nuevos soles”, dijo Meléndez en conferencia de prensa y acompañado de 21 alcaldes. 

Entre los proyectos inmersos en dicho monto figura la construcción de los hospitales Ramón Egoavil Pando, del distrito de Villa Rica; Daniel Alcides Carrión, de Yanahuanca; EsSalud, de Pasco; así como obras de agua y desagüe para Pasco.

Asimismo, proyectos de saneamiento en beneficio de las jurisdicciones de Villa Rica, Puerto Bermúdez y Oxapampa.

En diálogo con la Agencia Andina refirió que también se contemplan proyectos de mitigación e impacto ambiental para evitar más contaminación con plomo en la sangre de los niños, al igual que proyectos productivos para los agricultores.

No obstante, Meléndez hizo hincapié en que ya se está empezando con el gasto de dicho monto mediante el asfaltado de las carretera Lima-Canta y Puente Paucartambo-Villa Rica, y que próximamente se lanzará la licitación de la vía Canta- Huayllay.

Explicó que en el monto total hay partidas del gobierno regional; sin embargo, los proyectos que sobrepasan los más de diez millones de nuevos soles serán cubiertos por el Gobierno Central.

La autoridad pasqueña destacó el compromiso del Gobierno de invertir en el desarrollo de esta región, por lo que consideró que se está pagando una deuda histórica.

Sostuvo que el Jefe de Estado realiza un “trabajo eficiente” al reunirse continuamente con las autoridades del interior del país y desarrollando consejos de ministros descentralizados.

En la cita también participó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor; y los ministros de Transportes, Carlos Paredes; y de Energía y Minas, Jorge Merino.