“El agua para Cerro de Pasco, la atención a los contaminados con plomo en la sangre y la agricultura son de prioridades”, acotó.

Cuando Pedro Castillo llegó a Cerro de Pasco, el pasado martes, el activista Rodolfo Rojas Villanueva tuvo la mejor idea de redactar la “Agenda Pasco” y entregarlo. El documento contiene una serie informaciones sobre las necesidades de la región de Pasco.

“Los candidatos a la presidencia de la República siempre nos presenta propuestas nacionales hechas en Lima. Que, en algunos casos, no coinciden con el clamor del pueblo. Por ello, elaboré la “Agenda Pasco, donde menciono una serie de pedidos para nuestra región”, añadió.

Para Daniel A. Carrión. Entre ellos, figura la culminación del asfaltado de la carretera Oyón-Yanahuanca-Ambo que se convertirá en la carretera interoceánica Perú-Brasil. Puestas en valor patrimonial los monumentos arqueológicos (Goñicutac, Ichugán, Gorish, Chumbivilca, Picush, Chaupichancha, entre otros). “La provincia Carrión es una de las provincias más ricas del Perú en patrimonio arqueológico. Es como una provincia más del Cusco. Lamentablemente, las autoridades no lo toman atención eso”, acotó.

Para Pasco. Entre ellos, figura la culminación del sistema de agua potable para Cerro de Pasco. Política de atención a los niños contaminados con plomo y otros metales en la sangre. En política turística la creación del geoparque de bosque de rocas de Huayllay. El mercado de artesanía y un CITE en Cerro de Pasco.

Para Oxapampa. Figura la necesidad de un mercado de artesanía y CITE. Además, la culminación del hospital de Villa Rica y Oxapampa. La atención a los parques nacionales y reservas comunales. Promocionar el turismo. Y, la atención prioritaria a las comunidades nativas de la provincia de Oxapampa.

Finalmente, el texto señala la preservación de los ríos y lagunas y la atención a los campesinos cuya agricultura realizan en situaciones geográficamente accidentadas, cuya situación económica se halla entre la pobreza o extrema pobreza.