Debido a algunos cobros excesivos que se vendrían realizando por parte de algunos Jueces de Paz de la Corte Superior de Justicia de Pasco; la oficina descentralizada de la Defensoría del Pueblo de Pasco insta a fin que puedan aprobar los aranceles a cobrar.

La Dra. Raquel Alvares Peña Comisionada de la Defensoría del Pueblo en Pasco, indico que se estarían realizando los cobros a los usuarios que acuden a los Jueces de Paz, para la emisión de resoluciones, realizar diligencias y otros. Un juez de paz cobro la suma de 20 soles por hacer una diligencia fuera del despacho y 30 soles por emitir resoluciones.

Al realizar estos cobros se desnaturaliza el trabajo de la justicia porque es gratuita como lo establece la ley y el reglamento por ello Instan al poder judicial priorizar de manera rápida elaborar el cuadro de aranceles para buscar su aprobación.

La aprobación de aranceles debe realizarlo el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, además de publicarlo para evitar cobros indebidos a los usuarios. Los cobros fueron hechos de conocimiento al Órgano de Control Institucional del Poder Judicial.