Con un gran éxito se desarrolló el I Encuentro de Egresados de la Escuela de Enfermería y el I Encuentro Virtual de la Escuela de Obstetricia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (Undac).

Enfermería

En el marco del evento se desarrolló la conferencia “Intercambio de experiencias en prevención y control del COVID-19” con la disertación de reconocidos ponentes: Mg. Jeannette Atencio, Mg. Raúl Rojas, Lic. Leila Castañeda, y el Mg. Abilio Salazar.

La directora de enfermería, Sonia Manrique, refirió que este evento permite la interacción virtual de varias generaciones de egresados, de esta manera compartir experiencias y conocer los proyectos y desafíos que se concretaron. “Su alma mater los vio formarse para que hoy sean excelentes profesionales y porque no ayudarnos en algún proyecto, como constituir la Asociación de Egresados de Enfermería”, remarcó.

A su turno, el Dr. Ricardo Guardián, hizo una breve reseña de la creación de la escuela de enfermería, desde el 20 de noviembre de 1979, viene formando profesionales comprometidos con la salud de las personas en el contexto global. Resaltó que a partir de enfermería, se gestó la creación de las escuelas de Obstetricia, Odontología y ahora Medicina Humana viene formando.

Con el objetivo de gestionar un sistema de información que garantice la organización y registro de los egresados, y graduados del Programa de Enfermería para fortalecer la vinculación académica profesional, se elaboró un plan de trabajo de seguimiento de egresado, graduado e inserción laboral, que implementa como política institucional el fomentar y reforzar el seguimiento a egresados y graduados con el propósito de mantener el vínculo con su alma mater con fines de mejorar los mecanismos de inserción laboral (bolsa de trabajo, pasantías y movilidad académica) mediante actividades entre la universidad y empleadores para el desarrollo de competencias laborales que promoverán la integración económica y social del país.

Obstetricia

El evento inició con la exposición de la Mg. Gloria Castro Bermúdez con el tema “Evolución académica del programa de Obstetricia”, seguido de la exposición de la presidenta del comité de acreditación, obstetra Yolanda Colqui Cabello con el tema: “Participación del egresado en la acreditación del programa de Obstetricia. Luego reconocidas obstetras, participaron del tema: “Experiencias exitosas del desarrollo profesional”.

La directora de Obstetricia, Mg. Nelly Hilario Porras, destacó que la Undac, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, ofrece el Programa de Estudios de Obstetricia, con una formación científica (teórica y práctica), a los futuros profesionales de la obstetricia, enmarcado en los estándares de calidad. Así también, enfatiza el aspecto ético, el trato humano y la vocación de servicio que deben brindar a sus pacientes.

Dada la situación de la pandemia de la COVID-19 y velando por la mejora de la calidad del ejercicio profesional de sus egresados, se implementó el plan de seguimiento al graduado de la Escuela de Formación Profesional de Obstetricia para el 2020 en la modalidad virtual, cuyo objetivo es desarrollar estrategias para el seguimiento a graduados y su inserción al mercado laboral en instituciones públicas y privadas a nivel local, regional, nacional e internacional; así mismo promover vínculos permanentes y recíprocos.

Además, se proporcionará a los graduados, alternativas de nuevos conocimientos e innovaciones con el fin de contribuir a una integración a la sociedad, y con el objetivo de atraer a los graduados promoviendo su vínculo con la institución.

El encuentro de egresados culminó con la presentación artística denominado: “Revalorando la identidad de Pasco” y un collage de fotografías de promociones.